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ONEMI queda en el pasado: Presentan nuevo Servicio Nacional de Prevención de Desastres

La iniciativa se enfoca en que la antigua ONEMI sea más moderna y mejor articulada para trabajar en la prevención y coordinación ante catástrofes.

El cambio se oficializará a partir del 1 de Enero de 2023 y trae consigo nuevos puestos de trabajo y responsabilidades dentro de la institución.

Asimismo, en esta etapa de transformación de la antigua ONEMI, desde el Gobierno aprovecharon de dar una despedida a quien fuera el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro.

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió en un punto de prensa que “A nombre del gobierno del presidente Boric, gracias, a nombre del Estado de Chile quisiera decir gracias, porque el Director (de ONEMI) es un referente de lo que ser un funcionario público, de lo que es la excelencia y el compromiso en esta tarea que tenemos quiénes somos funcionarios”.

“Decir gracias a nombre del pueblo de Chile porque yo creo que un su dirección los chilenos y la chilenas nos hemos sentido cuidados, nos hemos sentido protegidos en momentos catastróficos de nuestra vida, pero además hemos sentido algo que muy importante que sirven las catástrofe pero sirven todos los días, que hemos visto también las capacidades que tenemos de recuperarnos, de aprender de la experiencia, de crear instituciones y formas de enfrentar situaciones que vale la pena, de la que podemos estar orgullosos y que nos muestran que somos un país capaz de avanzar y capaz de recuperarse de los momentos más duro saliendo hacia adelante”.

Con respecto al cambio de ONEMI a SENAPRED, la Vicepresidenta de Chile indicó que “Lo que va a venir hacia adelante no es sólo un cambio de Dirección, sino que un fortalecimiento de la institución que hemos conocido como ONEMI. A partir de la experiencia llevarla a ser parte de una red mucho más articulada, más coherente, más moderna, de organismos tanto público como privados”.

¿Cuáles son los principales aspectos para destacar con respecto al Sistema?

  • Sus integrantes se organizan desconcentrada y descentralizadamente y de manera escalonada desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional.
  • Sus integrantes se incrementaron en 5 ministerios, Bomberos y PDI. En el nivel regional, incorpora además al Gobernador Regional.
  • Establece como instrumentos de gestión del riesgo de desastres, la política, los planes para la GRD, los planes sectoriales, los mapas de amenaza, los mapas de riesgo, el Sistema de Informaciones, y al Sistema de Alerta Temprana y dentro de éste al Sistema de Comunicaciones.
  • Identifica y define a los Organismos Técnicos de Monitoreo, como aquellas entidades que pertenecen al Sistema y que cuentan con competencias técnicas para mantener el monitoreo permanente de las respectivas amenazas.
  • Define el rol de Ministerio de Defensa Nacional, la actuación de las Fuerzas Armadas y la coordinación en Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe.

¿Cuáles son los principales aspectos para destacar con respecto al nuevo Servicio?

  • Establece que es un Servicio Público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, desconcentrado territorialmente a nivel regional en Direcciones Regionales con facultades y atribuciones, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Interior mediante la coordinación con la Subsecretaría del Interior.
  • Dentro de sus funciones principales, se le asigna la responsabilidad además de la asesorar y coordinar, la de organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país.
  • Se crea en el presupuesto del Servicio, un programa para concurrir en el financiamiento de los Instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres con prioridad en las municipalidades.
  • Se establece que el primer y segundo nivel jerárquico del Servicio estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública, reconociendo su importancia estratégica.

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