InicioRegiónCooperativa FLORICOOP festeja su décimo aniversario

Cooperativa FLORICOOP festeja su décimo aniversario

La organización compartió este hito junto a funcionarios y funcionarias de INDAP.

Desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se está promoviendo la asociatividad y el cooperativismo, como una manera eficaz para que sus usuarios y usuarias se agrupen y con ello trabajen conjuntamente para fortalecer sus producciones, abaraten costos y aumenten sus ingresos.

Un fiel ejemplo de aquello es la Cooperativa Agrícola Floricultores de Pan de Azúcar (FLORICOOP), usuaria del servicio del agro dedicada a la producción y venta de flores de corte, entre ellas claveles, liliums, alstroemerias, lisianthus, calas y rosas.

Recientemente se cumplieron 10 años desde su fundación (23 de octubre de 2012), lo que para INDAP es muestra de que esta modalidad de trabajo es factible de implementar y que logra perdurar en el tiempo.

Por tal motivo, no se quiso dejar pasar este hito y fue así que desde la institución se realizó una visita al predio que la organización posee en Estancia Tambillos (sector de Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo). La comitiva estuvo conformada por la Jefa (S) de la Unidad de Operaciones, Lucía González; el Jefe (S) de la Unidad de Fomento, Álvaro Venegas y el Jefe (S) de la Agencia de Área La Serena, Edison Ovalle.

La ocasión permitió dialogar, conocer más a fondo el trabajo que efectúan los 7 integrantes de la cooperativa (6 mujeres y 1 hombre) y recorrer sus instalaciones.

En la actividad desde FLORICOOP indicaron que los objetivos trazados en 2012 fueron lograr una mayor rentabilidad, uniformar calidad, diversificar especies y mejorar la oferta de sus productos, para así competir en mejores condiciones ante la demanda del mercado local.

De esta manera, con el transcurso de los años han ido consolidando sus ventas, dirigidas principalmente a compradores de cementerios y florerías.

Su presidenta Cecilia Barraza profundizó al respecto y detalló que lo que actualmente quieren es “seguir avanzando, sobre todo con la incorporación de más especies de flores. Y, por supuesto, estamos con ganas de seguir creciendo; nos gustaría colocar una nueva generación de personas, que nuestros hijos vayan tomando ciertos roles y aporten toda la energía que tiene la juventud”.

Junto a lo anterior, también señaló que “es fantástico que en el cumpleaños de la cooperativa una institución como INDAP, que siempre ha estado con nosotros, sus funcionarios y funcionarias se den el tiempo para venirnos a ver”.

La Jefa (S) de la Unidad de Operaciones, Lucía González, expresó que para la institución la Cooperativa FLORICOOP es un fiel ejemplo “de que el unirse es clave para el mundo rural, porque de esta manera se puede agrupar volumen productivo, mejorar el poder de negociación y entrar al mercado de manera más competitiva”.

“El trabajo de FLORICOOP es un gran ejemplo, esto producto de que llevan ya 10 años trabajando en el desarrollo y consolidación de su cooperativa. Sabemos que el trabajo asociativo es una forma de potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura”, dijo el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, quien agregó que “felicitamos a FLORICOOP por sus 10 años de existencia, esperamos que cumplan muchos más y que su trabajo sea un incentivo para que un mayor número de usuarios y usuarias de INDAP se unan y conformen una cooperativa”.

APOYOS DE INDAP

Entre los apoyos brindados por el servicio del agro están, en 2017, 5 naves de invernadero, una bodega, motocultivador, pulverizadora de carretilla y material vegetal.

Mientras que en 2019 fue la construcción de dos invernaderos de madera, de 210 m2 cada uno; material vegetativo para recambio de especies tales como rosas, claves y lisianthus; una cámara de frío tipo container de 9 m2 para la mantención de las mismas y minibatería de baño de 6 m2 con fosa séptica.

Desde el 2016 y hasta el 2020 FLORICOOP participó del Programa de Asociatividad Económica (PAE), herramienta que le permitió fortalecer aspectos como gestión comercial, desarrollo del capital humano y apoyo legal y tributario.

Además, se capacitaron en nuevos cultivos, en la mejora de procesos productivos y realizaron una gira comercial.

A lo anterior se suma el Programa Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO), destinado a fortalecer a las organizaciones campesinas.

Te puede interesar: Panorama: Cartelera primavera-verano de Sociedad Bach La Serena

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último