INACAP
InicioChileTres consejos para fomentar el deporte en los niños

Tres consejos para fomentar el deporte en los niños

La actividad física en los más pequeños permite evitar el aumento de peso y otros problemas de salud como colesterol alto.

Según el reporte Matriz Global 4.0, elaborado por la Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA), Chile se ubica en el quinto lugar de los países con menos actividad física en general. A estas cifras se suma que el 31% de los niños chilenos son obesos, según el Mapa Nutricional 2021, elaborado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).  

Frente a esta realidad, se vuelve necesario fomentar el deporte, especialmente en los niños, para prevenir algunas de las principales causas del sedentarismo como aumento de peso, colesterol alto.

“Como una de las consecuencias de la pandemia, los niños pasan muchas horas frente a computadores y otros aparatos electrónicos, generando una disminución significativa en la actividad física. Es importante que los padres busquen formas de incentivar el deporte en los niños, para así evitar las consecuencias del sedentarismo”, comenta Matías Douglas, académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes.

Según la OMS, la actividad física es cualquier movimiento producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.

“La actividad física tiene muchos beneficios como mantener sanos a los huesos, músculos y articulaciones; mantener un índice de masa corporal saludable y reducir el riesgo de la diabetes​, la presión arterial alta y los problemas del corazón en el futuro, entre otros”, agrega el académico.

En esta misma línea, Matías Douglas entrega tres consejos para poder fomentar la actividad y física y el deporte en los más pequeños.

  • Contar con juguetes activos: Es importante que los niños tengan juguetes que los motiven a moverse más de lo común. Es recomendable que cuenten con pelotas y cuerdas para saltar, entre otros.
  • Incluir la actividad física en la vida familiar: Salir a caminar, jugar en plazas o espacios abiertos, permite que la actividad física sea algo común en la vida de los niños y así relacionan el deporte con diversión.
  • Buscar un deporte que les guste: Una buena opción es que los niños pasen por varios deportes durante la infancia, así podrán ir probando y quedarse con aquellos en los que se sientan más cómodos.

Te puede interesar: Extienden postulaciones a Premios Cero Basura 2023

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último