InicioChileMunicipios solicitan garantizar el derecho de los padres a elegir la educación...

Municipios solicitan garantizar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos

 Alcalde Gustavo Alessandri, junto a otros ediles de la comuna de Colina y Las Condes, se reunieron con el Ministro Marco Antonio Ávila para hacerle llegar el sentir de las comunas que lideran desde Arica a Magallanes. 

Hasta el Ministerio de Educación llegó una comitiva de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) con la finalidad de reunirse con el titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, para conversar e intercambiar miradas en torno a diversos de interés para los vecinos de las comunas que encabezan los ediles, asociados a la AMUCH, de Arica a Magallanes. 

De esta manera el presidente de la asociación y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, solicitó al Secretario de Estado que se mantenga la selección y respetar la libertad de los padres y apoderados para elegir la educación de sus hijos.  

“Sostuvimos un encuentro muy ameno, donde fuimos escuchados por el Ministro Ávila. Si bien en la reunión le hicimos saber al Ministro los temas de que interesan a nuestras comunas y vecinos en todo Chile, ciertamente mantener la libertad de que los padres, madres y apoderados puedan elegir la educación que quieren para sus hijos concitó un alto grado de interés, toda vez que mientras el Ejecutivo se ha mostrado favorable a terminar con la selección, nosotros queremos que las personas mantenga su libertad, la libertad de elegir, postular y decidir”, sostuvo el alcalde Alessandri. 

Alessandri agregó que, “estamos convencidos de que la libertad de elegir la educación que queremos para nuestros hijos no atenta, en ningún caso, a la igualdad educativa. Por el contrario, nos permite hacernos responsables de nuestra toma de decisiones y que no sean otros, por ejemplo, el Estado, quienes nos impongan las posibilidades educativas para nuestros hijos. La libertad en una sociedad democrática es un derecho adquirido que ha costado siglos conseguirla y que nos permite tener autonomía en nuestra toma de decisiones”. 

“Los colegios los forman comunidades educativas de personas y cada persona es un ser único en sí mismo por lo que es imposible encontrar un colegio idéntico a otro, porque cada establecimiento responder a ciertas características que lo hacen más afín que otro. Es humano y absolutamente natural que cada uno tenga sus preferencias y lo ideal es elegir respetando los criterios y motivaciones, que pueden ser: cercanía, credo, historia familiar, exigencia educativa, formación técnico profesional, fuerte arraigo con los temas sociales, entre otros”, concluyó el alcalde Gustavo Alessandri. 

Liceos Bicentenario 

En la ocasión además la AMUCH le manifestó su preocupación al Ministro Ávila por el anuncio referente al fin de los Liceos Bicentenario, una medida que afectaría alrededor de 320 establecimientos a lo largo del país, tras lo cual el Ministro de Educación, a través de twitter, salió al paso de las críticas asegurando que “los liceos Bicentenario no solo continuarán existiendo, sino que serán apoyados y acompañados por el Estado”. 

En este sentido el alcalde Gustavo Alessandri valoró la posición del Ministro Ávila asegurando que “estos establecimientos (liceos bicentenarios), en relación a las tasas de acceso a la educación superior se demuestra que quienes egresan de los Liceos Bicentenario se encuentran en mejores posiciones, que otros establecimientos, para ingresar a la educación superior y cumplir el sueño de ser profesionales, en muchos casos primera generación del grupo familiar”.  

Por su parte la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, hizo un llamado para “no le quitemos los patines a los más de 300 establecimientos que son parte de una de las políticas públicas en educación más exitosas de los últimos 10 años. Los apoderados, profesores y asistentes de la educación nos piden que defendamos para que continúe este programa, porque las comunidades educativas se han fortalecido integralmente al contar con el sello Bicentenario. Los esfuerzos deben estar en lograr que los más de 2.500 liceos de Chile logren los mismos estándares de calidad, y que los alumnos reciban la misma educación que quienes hoy tienen la posibilidad de estudiar en estos establecimientos”. 

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, señaló por su parte “que es fundamental que el gobierno continúe apoyando a los Liceos Bicentenarios y siga entregando los recursos necesarios para que los más de 250 mil alumnos del país puedan estar más cerca de acceder Educación Superior. Por esto hacemos un llamado al ministerio de educación a dar tranquilidad a miles de familias que hoy se encuentran en la incertidumbre de saber si continuarán estos proyectos educativos.” 

Te puede interesar: Solicitan reparar socavón en ruta 5 lo antes posible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último