InicioRegiónCoquimboSolicitan reparar socavón en ruta 5 lo antes posible

Solicitan reparar socavón en ruta 5 lo antes posible

El Gobierno y la Municipalidad de Coquimbo estarán coordinados para ir verificando y fiscalizando el desarrollo de las obras que llevan adelante la sanitaria y la empresa concesionaria, los que podrían durar varios días.

“Estamos enfrentando una problemática compleja”, enfatizó el Alcalde de la comuna de Coquimbo, Alí Manouchehri, tras participar de una reunión de trabajo para abordar la situación de los trabajos de reparación que se ejecutan en la ruta 5 a cargo de la empresa sanitaria Aguas del Valle, bajo la supervisión de concesionaria Sacyr.

Y es que ya se cumplen tres días de la rotura de una tubería de aguas servidas, afectando al tránsito por esta vía, además de una serie de filtraciones en viviendas del sector Villa Dominante.

Por lo mismo, las autoridades se reunieron para hacer seguimiento a las labores de normalización. “La empresa sanitaria se ha comprometido a efectuar los trabajos lo antes posible, la concesionaria Sacyr y el Gobierno de prestar apoyo, que trabajemos colaborativamente para destrabar la problemática de la gente. Hemos solicitado que se trabaje 24-7 y se acorten los tiempos de respuestas para recuperar el libre tránsito de los vecinos de Coquimbo”, indicó el Alcalde de Coquimbo.

Fue una reunión de coordinación en la que el Gobierno estará apoyando con permanente fiscalización para verificar el desarrollo de las obras y las medidas de mitigación.

En esta línea, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, señaló que “las medidas de mitigación y reposición corresponden a la empresa sanitaria, nosotros vamos a cumplir un rol de fiscalización para que se cumplan los plazos, se cumplan las responsabilidades”.

Uno de las preocupaciones de las autoridades es el impacto sanitario a los vecinos y vecinas de Villa Dominante, lo que se estaría dando en al menos unas 10 casas, de acuerdo a un catastro de la Seremi de Salud.

“Queremos entregar tranquilidad a los vecinos y vecinas. Tenemos una prioridad que tiene que ver con la salud de las personas, a quienes les ingresó aguas servidas a sus domicilios, esto no solamente genera los problemas de pérdidas de bienes materiales sino que afectación a su salud y otros tipos de dificultades que hemos levantado”, subrayó el Delegado Rubén Quezada.

Adicionalmente, la Seremi de Salud, Paola Salas, acotó que “nosotros iniciamos una investigación, un sumario sanitario producto del levantamiento de hechos concretos a Aguas del Valle, porque esto no debe ocurrir nuevamente. Esto hay que corregirlo con un plan de mejora y tienen hasta el 7 de noviembre para presentar los descargos y así ver cuál es el plan que establecerán para asegurar la salud de la población”.

Si bien no hay una estimación de cuántos podrían durar las faenas, desde Aguas del Valle explicaron que seguirán desplegados para resolver la emergencia, “se trata de obras complejas que tomarán varios días. Nuestra excavación ya llegó al colector que se encuentra a 8,5 m de profundidad e instalamos bombas para retirar el agua servida. Seguiremos avanzando para efectuar la reparación con la mayor celeridad posible”, comentó Andrés Nazer, Gerente General de la Sanitaria.

Junto con esto, agregó, se estará apoyando con la sanitización de los lugares afectados y mantendrán contacto directo con las personas afectadas para evaluar daños.  “Nos haremos cargo de lo que corresponda. Lamentamos los efectos de esta situación para la comunidad, por eso estamos comprometidos a resolverla lo antes posible y, para ello, seguimos en coordinación con la autoridad”, puntualizó Nazer.

Medidas de mitigación

Hoy la ruta 5 mantiene cortado el tránsito de norte a sur del enlace Juan Antonio Ríos. Por ello es que Concesiones del Ministerio de Obras Públicas también vigilará que los trabajos puedan concretarse lo antes posible y retomar la movilidad.

Javier Sandoval, Seremi del MOP, apuntó que “nosotros vamos a estar en terreno fiscalizando el cumplimiento de los plazos, las normas de seguridad, la iluminación durante la noche. También solicitar el entendimiento de la comunidad, ya que acá se va a generar ruidos y un cierre perimetral, para poder ejecutar las obras de reparación de manera correcta”.

De igual forma se establecerán algunas medidas de mitigación para el tránsito del sector. A través de la Seremi de Transportes y la Unidad Operativa de Control de Tránsito ya se está coordinando con el municipio algunas acciones para resolver el impacto en el flujo vehicular.

“Se han generado ciertos cortes en la ruta, se han cortado y reprogramado algunos semáforos y estamos esperando la evaluación final del proceso en terreno para trabajar en un plan de desvíos, con la alternativa de habilitar un viraje en Avenida Costanera y por supuesto dejar habilitadas la caleteras.

Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que tenga paciencia y planifique sus viajes, ya que esta situación va a tener un impacto en los tiempos de viaje y no solo a nivel local, sino que también a nivel del tránsito nacional que hoy tiene el transporte urbano, interurbano, público y mayor”, detalló Alejandra Maureira, Seremi de Transportes.

Te puede interesar: Aguas del Valle evalúa daños en su colector en sector Ruta 5 en Coquimbo

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último