INACAP
InicioCulturaAstrónomo Mario Hamuy lanzó nuevo libro en Vicuña

Astrónomo Mario Hamuy lanzó nuevo libro en Vicuña

El Premio Nacional de Ciencias Exactas expuso en la comuna elquina, considerada la capital mundial de la astronomía, en el marco de la quinta versión del Mes de las Estrellas.

Un Teatro Municipal repleto fue el escenario con el que la comuna de Vicuña recibió a Mario Hamuy, doctor en astronomía, ex director de AURA en Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

Estudiantes de colegios de Vicuña, docentes, universitarios y personas interesadas en las ciencias fueron parte de una experiencia única junto al astrónomo, quien presentó su más reciente libro Viaje al Big Bang e interactuó en una dinámica práctica y amigable con los asistentes.

Para Mario Hamuy, la oportunidad fue muy positiva y agradeció la participación del público “ha sido un momento mágico, se llenó este teatro y tuvimos un diálogo muy enriquecedor sobre mi nuevo libro”.

El investigador destacó lo importante de facilitar el acceso a este tipo de materias, principalmente para llegar a las nuevas generaciones “este tipo de experiencias y cercanías con investigadores es muy valiosa para los estudiantes de nuestro país, yo siempre recorro colegios de Chile y veo que hay un gran interés por la naturaleza, por la ciencia y esto me permite a mí a los colegas a generar una conexión que motiva a los jóvenes a investigar en el futuro de sus carreras”.

Niños, niñas y jóvenes disfrutaron de los misterios del universo que el doctor describió y explicó detalladamente, varios de los escolares recibieron libros por parte del autor durante la presentación por respuestas que dieron a las preguntas que planteó.

Uno de ellos fue Ignacio Álvarez del colegio Domingo Santa María de Vicuña quien manifestó su gran interés por las ciencias “me encanta buscar qué hay fuera de acá (…) fue increíble estar aquí”. Caso similar es el de Antonia Saavedra, del mismo establecimiento, quien anticipó sus deseos para el futuro “cuando grande quiero ser astrónoma”.

Una de las asistentes a la cita fue Martiza Arias, profesora del colegio Leonardo Da Vinci y ganadora del Global Teacher Prize en 2021. La docente, reconocida a nivel nacional por su labor en la difusión de las ciencias con las comunidades educativas, agradeció la oportunidad que brindó este nuevo Mes de las Estrellas.

“En el aula les hablo a mis estudiantes de la astronomía, de las ciencias, de lo importante de hacerse preguntas, cultivar la curiosidad porque eso es el puntapié inicial para pensar en ser científicos, y traer a un exponente así, premiado, es una gran instancia que les puede servir a ellos para motivarse también” sostuvo Arias.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró la instancia como un aporte fundamental para la educación de la ciencia y de su acceso.

“El doctor Hamuy es una de las figuras más importantes de nuestro país y tiene una vinculación muy especial con Vicuña por haber sido por muchos años director de AURA y el poder tenerlo en nuestro teatro lanzado un libro de su autoría y poder compartirlo con la juventud y otras personas más expertas nos llena de satisfacción” sostuvo la autoridad.

EL ORIGEN DEL TODO

El libro Viaje al Big Bang, del sello Debate de la editorial Penguin Random House, fue publicado a mediados del presente año y es la más reciente obra de Mario Hamuy, el cual se suma a sus otras reconocidas publicaciones como El sol negro (2019), El universo en expansión (2018) y Supernovas: el explosivo final de una estrella (2008) con José Maza.

La nueva publicación trata sobre la génesis y posterior evolución del universo, ensayo que responde a diversas preguntas sobre el proceso que habría generado el inicio de todo, las condiciones que han permitido lo que conocemos hoy, los nuevos avances en materia astronómica y el rol de las personas durante la historia.

“Es un libro con poco más de cien páginas, escrito en un lenguaje simple para que ojalá llegue a todo el mundo y especialmente para los más pequeños, que están formándose y necesitan incentivar su curiosidad” comentó el autor.

El lanzamiento del libro en Vicuña es parte del nutrido programa de actividades que contempla la quinta versión del Mes de las Estrellas, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Vicuña y la Corporación de Turismo elaborada año a año en conjunto con establecimientos de educación superior, observatorios y comunidades locales, con el objetivo de acercar la astronomía a las comunidades.

La próxima actividad es un Celebrity Nerd Match protagonizado por el doctor José Maza y el doctor Javier Santaolalla, quienes defenderán la postura de Carl Sagan y Stephen Hawking respectivamente. El debate cósmico se realizará el próximo lunes 7 de noviembre a las 20:00 horas en formato online y será emitido a través de las plataformas digitales de: la Corporación de Turismo de Vicuña, del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y de la plataforma digital de TVN.

Te puede interesar: Locatarios y transeúntes destacan recuperación de espacios públicos en La Serena

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último