Newsletter
InicioPolíticaEn el Senado comienzan a votar Ley de Delitos Económicos

En el Senado comienzan a votar Ley de Delitos Económicos

Gracias a norma para comiso de ganancias ilegítimas, se podrá decomisar antes del final del juicio recursos mal habidos y aplicar multas por cada día de infracción.

El Senador Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, informó hoy que dicha instancia comenzó a votar en particular, en segundo trámite legislativo, las indicaciones del Proyecto de Ley de Delitos Económicos.

“¿Qué es lo que hace este proyecto que viene desde la Cámara de Diputados? Sistematizar todos los delitos económicos o los denominados delitos de cuello y corbata que se cometen en las empresas para que tengan una sanción justa. Nunca más queremos ver -por ejemplo- clases de ética como sanción a los delitos económicos”, señaló.

En esta misma línea, el Senador Walker explicó que

“aprobamos hoy una indicación gracias a la cual -por ejemplo-, en el caso de una empresa, un laboratorio que fabrique un fármaco defectuoso que provoque daño a la salud de la población, esta situación tenga una sanción penal. Y no solamente tenga una sanción penal, sino que se aplique la figura de decomisar ganancias ilegítimas, que incluso antes del resultado del juicio se puedan decomisar a esas empresas todas las ganancias obtenidas de manera ilegítima y aplicar una multa por cada día de infracción”. 

Finalmente, Matías Walker detalló que “esto se aplica, también, respecto a los delitos ambientales, a los atentados a la libre competencia, a los delitos tributarios. Este es un proyecto muy ambicioso que ya se aprobó en general -y por lo tanto se aprobaron todos aquellos artículos respecto de los cuales no existen indicaciones- y hemos trabajado con destacados profesores de Derecho Penal como el profesor Antonio Bascuñán, el profesor Gonzalo Medina y otros;

con el objeto de perfeccionar las normas recogiendo lo que planteó el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Medio Ambiente, la Comisión de Mercados Financieros, de manera tal de tener una legislación penal del siglo XXI que pueda actualizar nuestra legislación penal respecto de los delitos económicos y que los denominados delitos de cuello y corbata nunca más queden en la impunidad”.

Te puede interesar: Cuerpo de Bomberos de La Serena tendrá centro de capacitación y entrenamiento

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

Deja un comentario

- Compañía Minera del Pacífico -
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto