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Limáhuida: Más de 25 mil atenciones ha realizado la posta rural desde 2019

La obra, cuya inversión alcanzó los 430 millones de pesos, consistió en la reposición total de la infraestructura y la instalación de boxes ginecológicos, dentales y multipropósito. Además, sumó nuevo equipamiento médico para mejorar la atención de salud.

El pasado 17 de octubre se conmemoró el tercer aniversario de la remodelación de la posta rural de Limáhuida en la comuna de Illapel.

Este trabajo, que consistió en la renovación de la infraestructura y en la compra de equipamiento médico, ha permitido mejorar notablemente la cobertura del servicio, pudiendo atender entre 20 y 30 pacientes a diario, lo que se traduce en alrededor de 25 mil atenciones realizadas desde su inauguración.

Además de las atenciones preventivas y de emergencia, la remodelación le permitió a la posta implementar una extensión horaria de atención médica -siendo la única en la comuna con este servicio- donde de lunes a viernes, distintos médicos, kinesiólogos y odontólogos reciben pacientes durante las tardes.

Para Wilma Díaz, vecina de Limáhuida y beneficiaria del servicio de la posta, ha significado una mejora sustancial en su calidad de vida y en las de sus vecinos.

“Estamos muy contentos porque el servicio ha sido excelente. Tener la extensión horaria y la atención odontológica ahí mismo significa que ya no tenemos que movilizarnos a Illapel por una atención de este tipo. El hecho de tener un médico ahí todos los días, nos ha cambiado enormemente la calidad de vida”, aseguró.

Mario Bravo, técnico en Enfermería del Departamento de Salud de la Municipalidad, quien está a cargo del recinto hace 16 años, destacó que la remodelación “ha sido una mejora enorme para la comunidad y los profesionales que trabajamos acá. El hecho de tener una posta de primer nivel es algo muy positivo para la gente. Más aún porque el Hospital de Illapel está a 15 kilómetros de Limáhuida, pero de las otras localidades puede ser mucho más, especialmente si pensamos en algún tipo de urgencia”.

“Una de las líneas de trabajo del Somos Choapa es la salud, aportando con infraestructura y equipos en distintos sectores de la provincia, como es el caso del Centro de Diálisis de Los Vilos y la posta de Limáhuida, donde los vecinos han podido disminuir sus tiempos de traslado y recibir atención de calidad cerca de sus casas”, comentó Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

En esa línea, Eduardo Malla, técnico en enfermería (TENS) de la posta de El Socavón, resaltó el rol que tiene el centro médico de Limáhuida para la comuna. “El impacto ha sido importante en el sentido de poder brindar servicios médicos a gente que no tiene la facultad económica o disponibilidad de tiempo para ir a Illapel a hacerse controles de sus enfermedades. En ese sentido, la posta de Limáhuida atiende a alrededor de 14 sectores aledaños en las tardes a través de la extensión horaria”, afirmó.

Sectores como El Socavón, Tunga Norte y Sur, Canelillo, Cañas 1 y 2, Villa Mauro, Choapa, Los Loros, Los Espinos y Peralillo, entre otros, se han visto beneficiados con este servicio. Incluso, durante la pandemia, la posta prestó ayuda directa al Hospital de Illapel, recibiendo parte de sus pacientes para atenciones de rutina, lo que permitió disminuir la carga del centro hospitalario.

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Carolina
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