INACAP
InicioRegiónCoquimboJóvenes demostraron sus conocimientos sobre desarrollo energético  

Jóvenes demostraron sus conocimientos sobre desarrollo energético  

Establecimientos de Coquimbo, La Serena y Ovalle participaron de la feria “Muestra Tu Energía” en la ciudad-puerto. 

Con el objetivo de que los establecimientos técnico-profesionales y centros de educación superior exhibieran todas sus habilidades y conocimientos en materia energética, la SEREMI de Energía, el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo y la Red Futuro Técnico, realizaron la feria “Muestra Tu Energía”. 

La actividad reunió a estudiantes y profesores de especialidades de electrónica, electricidad y energías renovables de los colegios San Martín de Porres, Salesiano San Ramón, liceos Fernando Binvignat, José Tomás Urmeneta y liceo Agrícola Tadeo Perry de Ovalle, además de la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte, Centro de Formación Técnica Juan Bohon, Santo Tomás, además de las empresas CGE, Transelec, entre otras.   

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, resaltó la importancia de realizar estas actividades “Se fomenta a los alumnos con vocación energética a que sean futuros profesionales y que haya capital humano local, de acuerdo al mercado laboral existente en la Región de Coquimbo”.   

Al respecto, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, comentó que, por medio de la Dirección de Gestión Ambiental y Zoonosis municipal, se está trabajando para educar a la comunidad y establecer líneas de acción que conduzcan a un desarrollo comunal sustentable y sostenible.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez, indicó que “cuando hacemos este tipo de ferias vemos reconstruir el tejido social; es muy importante que los estudiantes vayan compartiendo experiencias en sus instituciones. Cuando llevamos esto a la comunidad acercamos estos centros a las vecinas y vecinos”. 

Alexis Collado, estudiante del Liceo Industrial José Tomás Urmeneta, agradeció el desarrollo de la feria que permite dar a conocer a la comunidad su estudio sobre el uso de las ampolletas led y su influencia en la eficiencia energética. 

 “Es importante incentivar a la gente a usar esta tecnología que nosotros estamos investigando para el bien de nosotros y para el planeta porque estaríamos combatiendo contra el calentamiento global”. 

Kevin Calderón, estudiante del colegio Salesiano de La Serena, indicó: “Me gustó que nos hayan invitados porque hay muchas cosas que podemos enseñar sobre las energías renovables”.

Constanza Flores, del Liceo Tadeo Perry Barnes de Ovalle, acotó que “es interesante porque se puede ver varios proyectos, y estar participando y comentando sobre nuestra especialidad ha sido mucho mejor para profundizar en nuestra materia, porque las energías renovables tienen mucho futuro en nuestro país”. 

Francisca Jure, encargada del proyecto Intikallpa VI de la ULS, sostuvo que “como un proyecto universitario, nos interesa compartir con la comunidad el conocimiento adquirido y que se informen de que en la Región se realizan este tipo de actividades y que no es necesario ir a otro lugar, sino que esto es cien por ciento regional”.  

Esta iniciativa es parte de la Agenda de Energía 2022-2026, que promueve el empoderamiento ciudadano y democratización de la energía, junto con fomentar una mayor cultura energética.

También buscó poner de relieve la importancia del desarrollo energético en la Región de Coquimbo y masificar la información y el conocimiento sobre el mercado eléctrico, las energías renovables y la descarbonización. 

Te puede interesar: Escolares de la región participarán de Congreso Regional Explora

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último