InicioRegiónEn el día de las niñas: Delinean colaboración para su mayor participación

En el día de las niñas: Delinean colaboración para su mayor participación

Este martes, en el marco del Día Internacional de la Niña, ambas entidades sostuvieron un encuentro con más de una treintena de niñas, adolescentes y jóvenes para buscar formas de promover mayores espacios de participación e incidencia en la discusión de políticas públicas.

En el marco del Día Internacional de la Niña, este martes se llevó a cabo un conversatorio entre Fundación Tremendas y la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, en el que participó más de una treintena de jóvenes convocadas por la organización, tanto en forma presencial en Santiago, como online desde otras regiones. 

En la oportunidad, la subsecretaria sostuvo que “desde niñas, por lo menos en mi generación, se nos dijo que había cosas que no podíamos hacer y otras que sólo era para niños. Afortunadamente eso está cambiando gracias a miles de mujeres que, siendo niñas y adolescentes, pudieron mover la aguja guiadas por otras mujeres y lograron avanzar hacia mayores espacios de participación, y hoy ellas también son inspiración para nuevas generaciones”.

Yolanda Pizarro agregó que “ser niña ha significado por mucho tiempo la existencia de una doble discriminación, por género y por edad, y por tanto reconocerlas hoy con un día solo habla de la necesidad de sensibilizar a las sociedades sobre el empoderamiento de las niñas, a fin de romper ciclos de discriminación y violencia de las que son víctimas, y con ello promover y proteger sus derechos, que es uno de nuestros roles como Subsecretaría”.

En tanto, Julieta Martínez, fundadora de Tremendas, subrayó que “estamos en un punto crítico de la historia, donde tantas cosas están cambiando a nivel social, político y económico, tanto en el mundo como en el país. El IPCC nos dijo hace muy poco tiempo que nos quedan menos de seis años para revertir los efectos de la crisis climática y eso es algo que genera mucha ansiedad entre las niñas. Muchas se preguntan para qué cambiar hoy si no van a tener un mañana”.

La joven activista, quien además ayer lanzó su primer libro autobiográfico, enfatizó que “es necesario lograr una incidencia activa de la niñez en los procesos de toma de decisiones que nos afectan directamente, no solo en temas de infancia, sino también en otros como la acción climática, el uso de la energía renovable, proyectos de ley y políticas públicas que afecten directamente el cómo moldeamos nuestro futuro. También definir cómo las niñas que por tanto tiempo se han quedado en segundo plano en la historia tengan voz y la posibilidad de crecer libres y no valientes”.

Ambas organizaciones acordaron seguir trabajando para promover espacios de incidencia de las niñas en el ámbito público, particularmente en los temas de mayor interés como educación, equidad de género y medio ambiente.

El Día Internacional de la Niña se conmemora desde 2012 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer los problemas que enfrentan en todo el mundo. En esta versión el lema fue “ha llegado nuestro momento: nuestros derechos, nuestro futuro”.

Te puede interesar: Denuncian colusión en el precio del queso de cabra en Montepatria

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último