INACAP
InicioChileManouchehri: “Las AFP llevan 40 años haciéndole un portonazo a los chilenos”

Manouchehri: “Las AFP llevan 40 años haciéndole un portonazo a los chilenos”

El legislador PS y presidente de la Comisión de Economía señaló que la próxima reforma de pensiones debe contemplar el acceso a los fondos previsionales, similar a lo dispuesto en los retiros del 10%, para situaciones especiales.

La Cámara de Diputadas y Diputados inició la discusión del proyecto que garantiza la propiedad de los ahorros previsionales de capitalización individual en manos de sus afiliados y su inexpropiabilidad. La iniciativa, enviada por el gobierno, generó diversas reacciones en el hemiciclo.

En la instancia, el presidente de la Comisión de Economía Daniel Manouchehri emplazó a las administradoras de fondos por no cumplir la promesa de disponer de pensiones cercanas a los últimos salarios de sus cotizantes. “Las AFP llevan 40 años haciéndole un portonazo a los chilenos. Cuando iniciaron las AFP, su creador, el hermano del ex presidente Piñera, dijo: ‘El año 2020 los chilenos jubilarán con el 100% de su último sueldo’. Hoy las AFP condenan a los chilenos a una vejez indigna”, indicó.

“Son millones y millones de adultos mayores condenados a la pobreza. Gente que no puede jubilar porque el dinero no le alcanza ni siquiera para comer”, agregó el legislador de la Región de Coquimbo

En los últimos días, la Asociación de AFP se refirió a las pérdidas que presentaron los multifondos durante septiembre. “Nuestro país ha sufrido inestabilidad e incertidumbre que ha afectado a los agentes económicos locales. A pesar de esto, la historia de los multifondos muestra que los fondos de pensiones se recuperan a lo largo de las crisis”, afirmó la institución.

No obstante, el diputado Manouchehri destacó el índice de ganancia que reportaron las administradoras en el último tiempo. “230 mil millones de pesos fueron las ganancias de las AFP en el primer semestre de este año. Un 22% más que el último año en el mismo periodo. Los únicos que han ganado con este sistema de AFP son las AFP, mientras los chilenos reciben migajas de pensiones”, criticó.

En esta línea, el legislador socialista señaló que “los fondos de pensiones deben ser de los trabajadores, no de las AFP. El retiro de los 10% permitió a millones de chilenos superar un momento de crisis. Tenemos que contemplar que en la próxima reforma de pensiones la gente pueda acceder a los fondos de pensiones para situaciones de emergencia, como por ejemplo para el pie de una casa, el financiamiento de estudios o el pago de una deuda”, agregó.

El parlamentario, quien anunció su respaldo a la iniciativa del Ejecutivo, apuntó a la necesidad de crear “un sistema de pensiones justo” ultimando a las actuales AFP. “Acá veremos realmente quiénes son los verdaderos patriotas. Los que quieren pensiones justas para la gente de nuestra patria o los que quieren un negocio para el capital foráneo”, concluyó.

Te puede interesar: Montepatria: Firman convenio de colaboración con CEAZA

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último