INACAP
InicioChileConsejos para afrontar el agotamiento de fin de año

Consejos para afrontar el agotamiento de fin de año

Nos acercamos al último trimestre del año y el cansancio ya comienza a sentirse. Esto, producto de un año marcado por la intensidad de un contexto político, social y económico, y las diversas actividades sociales que en tiempos de pandemia se debieron dejar de lado y que hoy queremos retomar a como sea lugar.

Ante esto, Josefina Bascuñán, médico jefe desarrollo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y especialista en salud pública, explica que durante los últimos meses del año es común que las personas experimenten mayores niveles de estrés y agotamiento mental, provocado por la exigencia de un rendimiento superior al normal.

“Algunas personas se sienten muy cansadas y ello las lleva a comenzar a sufrir alteraciones en sus ciclos de sueño, falta de concentración, decaimiento y dolores de cabeza, entre otros síntomas”. La invitación que realiza la especialista es que “en esta nueva conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental le demos importancia a esta problemática y le hagamos frente”.

Recomendaciones para afrontar el agotamiento de fin de año.

  • Planificar las actividades, jerarquizar, priorizar e identificar aquellas tareas que pueden delegarse o descartarse.
  • Dormir al menos 8 horas diarias.
  • Considerar tiempo para el ocio. Estas deben ser actividades agradables que provoquen sensación de bienestar en la persona.
  • Mantenerse activo. Hacer ejercicio ayuda a despejar la mente y sentirse mejor.
  • Cuidar de sí mismo y evitar abarcar más responsabilidades de las que es posible cubrir.
  • La meditación y las prácticas espirituales ayudan a algunas personas a establecer vínculos y restaurar el equilibrio mental.
  • Pedir ayuda de profesionales y personas de apoyo cuando sea necesario. Contar con compañía y escucha activa, sin sentirse juzgado, es un gran aporte.

Prevención de problemas de salud mental

De acuerdo con el Quinto Termómetro de la Salud Mental ACHS-UC, 1 de cada 5 chilenos presenta sospecha o problemas de salud mental. Junto con esto, la medición demostró que los mayores estresores mencionados fueron la delincuencia y la incertidumbre política.

“Los problemas asociados a la salud mental pueden impactar sustancialmente tanto en la calidad de vida como en la productividad de los chilenos. Hoy la atención de salud mental en Chile enfrenta importantes desafíos y hay que tomar acciones para enfrentarlos”, señala la doctora Josefina Bascuñán.

Como parte de las soluciones a esta problemática, la ACHS puso a disposición un servicio de Salud No Laboral, con el objetivo de contribuir a la salud de todos los chilenos y chilenas.

“Mediante el Proyecto de Salud No Laboral, buscamos ser un complemento a la salud pública y ofrecer atención primaria a la comunidad, ya sea de forma presencial o telemática, lo que nos permite aprovechar nuestra presencia en los territorios y llevar nuestra atención de salud a donde las personas lo necesitan”, explica la doctora Bascuñán.

A través de esta iniciativa el paciente es atendido directamente por psicólogos y médicos generales (copago bono Fonasa nivel 3: $12.030 y $6.750 respectivamente), los cuales cuentan con el soporte de un psiquiatra. El modelo considera una psicoterapia breve y efectiva. Para más información visitar Achs.cl/salud.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los desafíos del aprendizaje en los colegios post pandemia?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último