INACAP
InicioChilePresentan estudio sobre el impacto de las vacunas Covid

Presentan estudio sobre el impacto de las vacunas Covid

A cargo de la Dr. Vivienne Bachelet, académica de la Escuela de Medicina, este proyecto busca un seguimiento novedoso y nunca antes planteado en nuestro país.

Esta mañana, se presentó en el Cesfam Amador Neghme de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el proyecto FONIS “Magnitud y duración de la respuesta inmune humoral frente a la exposición natural a SARS-CoV-2 o las vacunas administradas en adultos con riesgos cardiovasculares atendidos en atención primaria”.

El equipo The Community Cohort Study está liderado por la Dra. Vivienne Bachelet, epidemióloga y académica de la Usach, quien contó detalles de este proyecto.

“Empezamos el estudio el 2021 y el enrolamiento este año. Es un estudio observacional proyectivo en el cual vamos a configurar una muestra de aproximadamente 1.000 personas adultas con factores de riesgo cardiovascular y que están inscritos en el programa de salud cardiovascular de dos Cesfam de Pedro Aguirre Cerda.

A estas personas las vamos a seguir adelante en el tiempo para ver si van reaccionando al Covid o si tienen vacunas, y les estamos midiendo cada cuatro meses los niveles de anticuerpos neutralizantes en la sangre”, sostuvo.

Respecto a la importancia de este estudio y su impacto en la comunidad, la doctora Bachelet señaló que “muchos de los estudios que se han hecho sobre Covid-19 y factores de riesgo vienen de personas que han estado hospitalizadas. Lo novedoso de este estudio es que es un seguimiento longitudinal inserto en la comunidad, con personas que no están enfermas, y que, si bien tienen patologías cardiovasculares, generalmente están en buen estado. Esto no se ha hecho mucho a nivel internacional y ciertamente ninguno en Chile”.

“No sabemos todavía cómo las personas responden desde su sistema inmune para protegerse frente a este virus, qué defensas y protección desarrollan cuando reciben la vacuna o se han contagiado, o ambos casos. La comunidad ha mostrado un interés importante, han sido muy apoyadores”, explicó la académica.

Para el director del Cesfam Amador Neghme, Pablo Olmos de Aguilera, este tipo de iniciativas son importantes. “Siempre es muy positivo para la atención primaria general cooperar y ser parte de la generación de conocimiento en términos de salud, que finalmente es útil como fin último para la misma comunidad que servimos”, dijo.

Finalmente, Eliana Arias, representante de la comunidad de Pedro Aguirre Cerda, también se refirió a este estudio. “Esto es muy importante porque en Chile no había ninguna investigación y cuando se nos planteó la idea nos gustó porque necesitábamos tener más información sobre las vacunas. Lo encontramos maravilloso ya que era importante que la comunidad supiera el terreno que estábamos afrontando. Ha sido un bonito trabajo porque hemos visto cómo se ha ido desarrollando y cómo la gente se ha motivado con el proyecto”.

Te puede interesar: Nuevo robo de cables deja sin energía a miles de familias en La Higuera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último