INACAP
InicioRegiónLaHigueraNuevo robo de cables deja sin energía a miles de familias en...

Nuevo robo de cables deja sin energía a miles de familias en La Higuera

Nuevamente bandas especializadas dañaron infraestructura eléctrica, dejando por 18 horas sin suministro a la comuna.

Pasada la medianoche y bajo la oscuridad del tramo de la Ruta 5 Norte que marca el límite entre las comunas de La Higuera y Vallenar, un grupo indeterminado de sujetos volvió a dañar la infraestructura eléctrica que se dispone en la zona, con la intención de robar cable de cobre.

Este delito no sólo ha significado un perjuicio a la propiedad privada, sino que se ha transformado en un problema de seguridad pública porque se ha hecho recurrente y mantiene por largas horas sin energía a miles de familias.

La madrugada de este miércoles, específicamente en el sector de Punta Colorada y a la altura del Km 556, varias camionetas llegaron hasta una de las laderas de la carretera para cortar los conductores de cobre existentes en la red que suministra electricidad a 2.354 clientes de las comunas de La Higuera, Freirina y Vallenar.

El botín: 500 metros correspondientes a 1 fase.

Con esto, durante lo que va del 2022, han sido más de 11 kilómetros de cables (como son trifásicos, el total supera los 33 kilómetros) los que han sido hurtados por desconocidos y que han sumado 121 horas sin disponibilidad de energía para las familias del sector.

Tal como lo establece el protocolo de atención, durante la madrugada se fueron encendiendo los equipos de respaldo dispuestos en las localidades de Caleta Los Hornos, pueblo de La Higuera, Punta de Choros y Carrizalillo (Freirina), permitiendo recuperar el 54% de los clientes.

Hasta el cierre de esta edición, se mantenían varias brigadas en el lugar realizando las maniobras necesarias para normalizar el servicio a eso de las 18:00 horas. Entre las labores destacan la reposición de 500 metros de cable para tres fases y la instalación de un poste de media tensión, el que también resultó dañado durante la ocurrencia del ilícito.

ACCIONES PREVENTIVAS

Pese a que se han realizado reuniones de coordinación con entidades públicas, Fiscalía y las policías, estas fechorías se siguen cometiendo, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico.

La soledad del lugar, el conocimiento de las rutas, la especialización de los sujetos y la extensión territorial han jugado a favor de quienes -cada vez con mayor frecuencia- dejan a oscuras a la comuna de La Higuera.

Como parte de los procedimientos adoptados por parte de la compañía eléctrica ante este tipo de ilícitos, estuvo proporcionar todos los antecedentes a los organismos competentes para interponer una denuncia y posteriormente presentar una querella, debido a la reiteración y al daño a la seguridad y continuidad del suministro eléctrico.

Con esto se busca establecer responsabilidades de quienes están detrás de este delito, y determinar el destino y reducción del conductor de cobre que ha sido sustraído desde las redes eléctricas.

“Este tipo de delito no sólo afecta a las instalaciones de distribución de energía, sino que también tiene lamentables consecuencias para la calidad de vida de las personas, por lo que se ha transformado en un problema de seguridad pública.

Le pedimos a las autoridades que prioricen las investigaciones y que revisen cada uno de los antecedentes que hemos aportado, con la intención de desbaratar a las bandas que hoy están operando en La Higuera y en otras comunas de la región”, comentó Alejandro Aguilera, gerente zonal CGE Coquimbo.

Te puede interesar:

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último