INACAP
InicioRegiónOvalle"No se debe normalizar la pérdida de memoria en adultos mayores"

“No se debe normalizar la pérdida de memoria en adultos mayores”

Desde el 2021 a la fecha, en el Hospital de Ovalle se han atendido a 351 pacientes con este tipo de demencia, quienes reciben cobertura gratuita por medio del plan GES

En el día internacional que busca la concientización de esta patología, el Dr. Darwin Escalona, neurólogo del Hospital Provincial de Ovalle, aclaró que es de suma relevancia no estigmatizar a los adultos mayores restándole importancia o normalizando la pérdida de memoria más inmediata, enfatizando en que “no porque la persona sea mayor se le tienen que olvidar las cosas”. Este llamado del especialista tiene que ver con que, si no se consulta tempranamente con un médico por este síntoma, las personas pueden sufrir Alzheimer de manera más degenerativa y acelerada.

Según explicó el profesional, el Alzheimer es una enfermedad dentro de los tipos de demencias a las cuales se puede ver afectada una persona. Sus síntomas son de carácter degenerativo, evolucionando de manera crónica y progresiva. Es así que la enfermedad daña las funciones mentales, como la memoria, orientación, el lenguaje, la capacidad de cálculo, el juicio y la habilidad de aprender cosas nuevas.

Este trastorno cerebral no sólo afecta las capacidades mentales, sino que también influye en otras esferas de la vida, como el estado emocional, debido se es más propenso a la labilidad emocional, presentando estallidos incontrolables de llanto o risa o tendencia a la irritabilidad.

Esto se debe a que es una enfermedad progresiva y que va afectando a la autonomía del individuo, hasta llevarlo a un grado de total dependencia. El Dr. Escalona afirma que “la persona va perdiendo la capacidad para adquirir información nueva, luego se va incorporando la afectación del lenguaje, las habilidades visuales espaciales o constructivas y motoras, hasta que el paciente genera una dependencia total, quedando al alero de un cuidador de la familia o seres cercanos”. 

El Alzheimer no cuenta con una cura identificada hasta el momento, sin embargo, el especialista del Hospital de Ovalle, afirma que una vida saludable y la detección temprana de algunos síntomas, como el de la pérdida de memoria más inmediata, es de suma importancia para su diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, el manejo de estos pacientes sólo se enfoca en hacer que este trastorno mental no avance de manera tan acelerada y degenerativa.

Así lo consignó el Dr. Escalona, quién hizo un llamado a que “no estigmaticemos a los adultos mayores, no porque la persona sea mayor se le tienen que olvidar las cosas, generalmente la sociedad e incluso el personal de salud, tiende a pensar que es algo común de la edad, sin embargo, si se identifica tempranamente, el tratamiento médico y la terapia ocupacional pueden hacer que esta enfermedad no avance tan rápido”.  

Para el 2050, se estima que en el mundo se podrían superar los 131,5 millones de personas padeciendo esta enfermedad.

Desde el 2021 a la fecha el Hospital de Ovalle se registraron 351 pacientes que requirieron atenciones multidisciplinarias relacionadas con el Alzheimer, quienes además de recibir la cobertura de su enfermedad de manera gratuita por medio del plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), pueden acceder a asistencia para el cuidador del paciente, ya que también se ven afectados por el grado de dependencia de quien vive con este trastorno. 

Te puede interesar: (Video) Conectan a usuarios a Juzgados de Familia de forma online

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último