InicioRegión(Video) Conectan a usuarios a Juzgados de Familia de forma online

(Video) Conectan a usuarios a Juzgados de Familia de forma online

Con la totalidad de los 8 juzgados de familia y con competencia en familia operando la plataforma conecta.pjud.cl se encuentra la jurisdicción de La Serena. Esto luego que en las últimas semanas se incorporaran los tribunales de Combarbalá, Vicuña y Andacollo, los que se sumaron a Coquimbo, Los Vilos, Ovalle, La Serena e Illapel.

La plataforma online permite a los usuarios acceder desde cualquier lugar del país desde un computador, tablet o celular, ingresando sus datos básicos como nombre, rut y tribunal que se desea contactar, siendo atendidos por un funcionario que responde a sus consultas por chat, whatsapp o videollamada.

De esta manera, explica el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Sergio Troncoso, la comunidad puede acercarse al Poder Judicial sin necesidad de trasladarse al tribunal recibiendo atención de calidad, de lunes a viernes de 8.00 a 14:00 horas, y sábado de 9:00 a 12:00.

“Para la jurisdicción es un orgullo constatar que finalmente, durante este mes de septiembre se ha completado la implementación de la red  conecta en los tribunales de familia o con jurisdicción en materias de familia. Esto implica que todos los tribunales con esa competencia pueden ser accedidos a través de vía remota por la ciudadanía, a través de una plataforma que incluye la posibilidad de videollamadas o atención vía chat o atención telefónica.

A través de esta atención se recibe una prestación que es del todo similar a aquella que se puede dar presencialmente por las unidades de atención de público de los respectivos tribunales. Esto implica que se puede obtener información de carácter general, como también información precisa respecto de las causas que las personas tienen en los respectivos tribunales”, señaló.

Además de la plataforma online, el objetivo –explica el ministro- es llegar también a las personas que no cuentan con los medios tecnológicos, instalando totems de autoconsulta en localidades alejadas de la zona urbana, tal como ya se realizó en la comuna a de Canela, donde los usuarios pueden además conectarse a las audiencias programadas en el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos, sin necesidad de concurrir presencialmente.

“Esta atención fue de gran ayuda durante la pandemia en que los tribunales atendían, preferentemente de forma remota. Actualmente en que se ha ido volviendo la presencialidad sigue mostrando una gran utilidad, toda vez que permite llegar a zonas aisladas o zonas de difícil acceso a través de terminales que se están gestionando con las distintas municipalidades para poder llegar justamente a estos poblados o localidades que están diseminados a través de nuestra región”, indica el presidente del tribunal de alzada.

A la fecha, desde el 2020 que fue implementado el primer tribunal en la región, ya han sido atendido más de 6 mil personas, número que, sin duda, se verá amplificado con la incorporación de los últimos 3 juzgados con competencia en familia.

“La atención que se ha podido prestar a través de la red conecta, lleva ya más de 6000 atenciones a la fecha, dentro de un marco global que más de 1 millón a nivel país, lo que implica que tiene un impacto relevante precisamente en la actuación de los tribunales y en su interacción con la comunidad”, concluye Troncoso.

Te puede interesar: “Funa” en redes sociales debió ser borrada por orden de la justicia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último