InicioRegiónOvalleEstudiantes compartieron sus experiencias en proyectos de investigación e innovación

Estudiantes compartieron sus experiencias en proyectos de investigación e innovación

Participantes del Programa de Investigación e Innovación Escolar del Proyecto Explora Coquimbo presentaron a sus pares qué, cómo y dónde desarrollaron sus proyectos, además de los resultados y el nuevo conocimiento que generaron sus trabajos.

Una oportunidad para conocer y compartir conocimientos y experiencias fue la que vivieron los equipos del Programa de Investigación e Innovación Escolar, IIE, de las tres provincias de la Región de Coquimbo, quienes fueron protagonistas de una Jornada de socialización desarrollada en el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle y en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

IIE es una iniciativa del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, llevada a cabo por el Proyecto Explora Coquimbo de la Universidad Católica de Norte; a objeto de fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, y también, promover la apropiación social de la investigación e innovación como práctica cultural en los ámbitos escolares.

Desarrollar habilidades

A fin de fortalecer la apropiación social de los proyectos de los equipos participantes, la Jornada de socialización permitió conocer, en voz de la comunidad estudiantil sobre qué, cómo y dónde se desarrollaron los trabajos, además de los resultados, las conclusiones y el nuevo conocimiento generado a partir de las investigaciones, que luego de 2 años, pudieron desarrollar de forma totalmente presencial.

Durante ambas reuniones, en Ovalle y Vicuña, se observaron videos, se desarrollaron actividades en grupo, y también, los equipos contaron con un momento para relatar todo lo que vivieron durante 5 meses de investigación colaborativa.

Jacob Santander, estudiante del Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, comentó que la actividad fue muy interesante: “los estudiantes de Choapa y Limarí han abordado temas muy interesantes para un mundo que está cambiando, por ejemplo, la escasez hídrica, además de otras que son abordadas por los proyectos de todos los alumnos”.

Por su parte, la profesora Daniela Cisternas, encargada de la academia medioambiental y científica Antófilos, del Colegio Amalia Errázuriz, indicó que el Programa IIE ayudó a los estudiantes a que volvieran a sociabilizar y desarrollar esas habilidades. “El programa los acompaña y es súper estructurado y permite que ellos desarrollen las habilidades científicas que hacen falta, principalmente la observación; creo que por ahí parte todo, y también el análisis”.

Conocimiento que deja huella

Aidan González, estudiante del Seminario Conciliar de La Serena opinó que resulta importante poder representar lo que hicieron como proyecto. “Siento que en general el proyecto fue muy enriquecedor, por lo tanto, poder compartirlo con otras personas cumple también con nuestro objetivo, que es, hacer que la ciencia sea democratizada y poder implantarla en todos los aspectos posibles”, añadió.

Por su parte, Marcelo Rojas Bugueño, profesor del Liceo José Tomás de Urmeneta de Coquimbo, comentó que tras mirar la Jornada de socialización en Vicuña, “vimos que hay muchos trabajos de investigación que marcan una huella en los alumnos; para ellos es muy significativo y muy pertinente en su formación estudiantil, y quien sabe más adelante, en su formación profesional en esa área”.

Finalizada estas experiencias, se espera potenciar el entusiasmo de todos los equipos para que continúen socializando y difundiendo su trabajo, a estudiantes de toda la Región de Coquimbo, en el Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar que se realizará en 27 de octubre en la Universidad Católica del Norte.

Te puede interesar: Jóvenes privados de libertad renuevan cédulas de identidad

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- SV Soluciones Viales -SV Soluciones Viales
Aguas del Valle
Educación Sexual

Lo último

Comentarios