InicioRegiónRecicladores y recicladoras certifican sus competencias laborales

Recicladores y recicladoras certifican sus competencias laborales

A través del programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence; y del Sistema Chilevalora; 40 recicladores y recicladoras ahora cuentan con un certificado que reconoce su experiencia en la universidad de la vida.

Eduardo García es de La Serena, y junto con su esposa se dedican al reciclaje, actividad a la que se dedican porque se complementa con los problemas de salud que tiene Eduardo. Ambos se dedican a gestionar el retiro y reciclaje de residuos como cartones, plásticos PET, metales, entre otros. No obstante, y pesar de su significativa labor, no existe ningún documento que acredite su experiencia, el saber hacer que lo caracteriza, tanto a él, como a su esposa, o a sus compañeros y compañeras de trabajo.

“Yo llegué a esto por una necesidad y realmente ha sido algo que me ha servido para fortalecer mi casa, mi hogar, mi señora, que ha estado 20 años al lado mío y estamos trabajando en lo mismo, y también, para nosotros, el reciclaje esto era un sueño, un sueño hecho realidad, luchamos mucho, tocamos muchas puertas, fuimos a Santiago, y ahora estamos aquí, y con esto para nosotros es algo impagable, es algo que no tenemos cómo agradecer”, comenta Eduardo.

Este trabajador, junto a otros 39 recicladores de base de La Serena, Ovalle y otras comunas como Los Vilos y Río Hurtado, recibieron un certificado –acreditado por el Sence y Chilevalora- que reconoce sus competencias laborales en el rubro, es decir su vasta experiencia en el Sector Servicios, subsector Servicios de reciclaje y eliminación de residuos; lo que fue posible a través del financiamiento de Sence, la evaluación del centro certificador Xitla, y el esfuerzo de los integrantes de las agrupaciones de reciclaje de la región, finalizando en una emotiva ceremonia de certificación en la comuna de Ovalle.

Claudia Santander, seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que “Que hoy día se puedan reconocer sus competencias, se pueda entregar un certificado que ellos valoran porque les entrega dignidad, reconocimiento del Estado, que consideramos nosotros que es nuestro deber y por eso lo consideramos tan importante”.

En tanto, para Luis Cortés, coordinador regional de  Chilevalora, precisó que certificar las competencias “certificar a 40 recicladoras y recicladores tiene una significación mayor porque ellos están una cadena de la producción que muchas veces es invisibilizada o menospreciada y con este certificado lo que hace el Estado de Chile es reconocer en ellos el trabajo que realizan y que tiene impacto en toda la sociedad”.

Un punto bastante relevante es que los recicladores y recicladoras, a través de su permanente labor, no solo destaca el hecho de que desarrollen un oficio sino que están contribuyendo al cuidado del medio ambiente, lo que fue ampliamente aplaudido por el seremi del ramo, Leonardo Gros.

“Estamos muy emocionados de poder haber compartido con estos 40 recicladores certificados, donde se certifican sus competencias, sus capacidades, sus habilidades para trabajar en el ámbito de la economía circular”, afirmó la autoridad medioambiental, asegurando que espera que en las próximas versiones se logre evaluar y certificar a la totalidad de recicladores que realizan esta vital función en la región.

Asimismo, el Delegado Presidencial de la provincia de Limarí, Galo Luna, rescató la importancia de “Creemos que esto un gran avance que dignifica la labor y visibiliza todo el trabajo que desempeñan los recicladores diariamente, por una parte, para generar protección al medioambiente y cuidar nuestras ciudades de la suciedad y la contaminación, y también, dar oportunidades laborales”.

Chilevalora y las Competencias laborales

Cabe señalar que las Competencias Laborales son todas las conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares por el sector productivo. En base a estas competencias es que se construyen los perfiles ocupacionales que permiten evaluar y certificar a los trabajadores en diversos oficios.

En tanto, Chilevalora, o la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, es una entidad tripartita compuesta por el Estado (a través de los ministerios del Trabajo, Educación y Economía), empresarios, y trabajadores.

Su función principal es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que las personas hayan adquirido los conocimientos y de si tienen o no un título o grado académico. De esa forma, se busca favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización.

Te puede interesar: Segunda Feria del Pisco abre sus puertas esperando un récord de visitantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último