Junji
InicioCulturaRealizan homenaje a Gabriela Mistral sobre su legado en México

Realizan homenaje a Gabriela Mistral sobre su legado en México

INACAP La Serena

El trabajo pone en valor la relevante tarea que desempeñó la Premio Nobel de Literatura en el país azteca donde dejó una huella indeleble

La influencia de Gabriela Mistral en Chile es muy notoria especialmente en nuestra región donde se ha puesto especial énfasis en difundir su obra. Sin embargo, la poeta no sólo contribuyó al avance de temas sociales como la educación y el apoyo a los campesinos en Chile, sino que también lo hizo en el extranjero, específicamente en México, país en donde la intelectual desempeñó un rol fundamental.

Con motivo del Centenario de Gabriela Mistral en la Reforma Educativa y Cultural de México, la oficina de Asuntos Mistralianos del Departamento de Cultura y el Departamento de Comunicaciones del municipio, estrenaron el Cortometraje Municipal “1922, Gabriela Mistral en México, 100 años de un viaje eterno”, que en primera instancia fue exhibido para los alumnos y alumnas del Liceo Gabriela Mistral para continuar posteriormente en diferentes colegios.

Este hito de la Premio Nobel en México nos muestra el valor de ser “artesanos/as de sí mismos/as”, aún frente a las complejidades de nuestro tiempo, y, por sobre todo, el sentido de justicia social y las más grandes transformaciones desde el sitial cultural y educativo para el desarrollo de nuestros territorios, entre otros motivos esenciales.

El trabajo de documentación y texto de la pieza audiovisual fue realizado por al oficina de Asuntos Mistralianos a cargo de Katherine Muñoz Arqueros. “La hazaña de Gabriela Mistral en México ha sido poco documentada en Chile por lo que contamos con el apoyo de la investigadora chilena Carla Ulloa que publicó su tesis este año con motivo de los 100 años de la poeta en México.

A partir de toda esta información conversamos con Gonzalo Matamala, creador del cortometraje desde diciembre del año pasado una vez concluida la conmemoración del Nobel”, destacó.

En la instancia estuvo presente Verónica Sacta de nacionalidad mexicana quien se mostró muy emocionada. “Estar en esta hermandad de los pueblos y que nos recuerda a Gabriela Mistral que tejía a través de la cultura y de la educación y que también hizo una transformación social con los niños y niñas dejando semillas de su pensamiento de equidad, de justicia y transformación, abrazar a las zonas rurales, a los campesinos en esa época en que México salía de un momento de revolución y donde se implementaban diferentes temáticas en los territorios campesinos, comunales, que en ese entonces surgía mucho el pensamiento en que la tierra tiene que ir a quien las trabaja resultó fundamental para nuestro país”, explicó.

Si bien es cierto que la obra de Mistral se difunde en Chile cada vez más con nuevas investigaciones y publicaciones, aún falta reconocer más la relevancia de ésta, así como se hace en el país azteca. “La presencia de Gabriela Mistral representa a la cultura, pero hay que ir más a la profundidad de su literatura, de su postura como mujer y su pensamiento adelantado con los niños y niñas desde la agricultura, lo que hoy conocemos como ecología.

Relacionarse con la vida, creo que esa bases y pilares que fueron su pensamiento ideológico se podrían divulgar más en las escuelas para fortalecer y reconocerla como un personaje brillante y clave en estas reivindicaciones sociales. A través de los huertos genera nuevas pedagogías vivas. Hablamos de una Gabriela Mistral innovadora en la educación hace 100 años y que en este momento es muy vanguardista todavía en la educación y ojalá eso se pueda implementar como metodología”, planteó.

Sobre la relevancia del evento Robinson Hernández de la Dirección de Turismo y Patrimonio, señaló. “Sin duda se trata de una buena convergencia de una trabajo de calidad que coloca en valor la vigencia del legado de Gabriela Mistral. Este vínculo con México nos llena de orgullo y como municipio y en particular para esta gestión estos pequeños detalles engrandecen la promoción de la cultura en toda la comuna”, sentenció.

El trabajo de producción y creación del cortometraje estuvo a cargo de Gonzalo Matamala, encargado de Diseño del Departamento de Comunicaciones del municipio quien relató que “fue un trabajo que conmemora los 100 años de Gabriela Mistral en México a raíz de un encargo que nos hizo el departamento de Cultura de la Municipalidad. Es un proyecto en conjunto que comenzó a principios de año para llegar al resultado de esta animación que recoge con un lenguaje ameno la labor de la poeta y está pensado principalmente para estudiantes”, relató.

Te puede interesar: Detienen al “Asesino de la multicancha” en Coquimbo

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- Expo Dinosaurios Coquimbo -Expo Dinosaurios Coquimbo
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto