InicioChileInauguran 8° Congreso Nacional de Redes Pedagógicas

Inauguran 8° Congreso Nacional de Redes Pedagógicas

Durante el Día Internacional de la Alfabetización y Educación para Personas Jóvenes y Adultas se inauguró de manera virtual la primera fase del “8° Congreso Nacional de Redes Pedagógicas de Educación para Personas Jóvenes y Adultas”

Todo organizado por la Coordinación Nacional de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) del Ministerio de Educación, a través de la Coordinación Regional EPJA de la Seremi de Educación de Coquimbo y en conjunto a las Redes Pedagógicas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas “Entre Valles”, “Diaguitas” y “Puerto Valle”.

El 8° Congreso Nacional con sede en la Región de Coquimbo tiene como sellos la figura de “Gabriela Mistral”, la “Crisis Hídrica” y la “Igualdad de Género”. Tendrá una primera etapa virtual, con charlas entre el 08 al 29 de septiembre, y una segunda etapa presencial, entre el 03 al 05 de octubre en la comuna de La Serena.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez subrayó los desafíos que tiene la educación de adultos para una parte importante de la población chilena que no ha concluido sus estudios básicos o secundarios expresando que

“los desafíos que tiene el país, referidos a potenciar las capacidades laborales y sociales, que permitan un desarrollo inclusivo y que reviertan los índices de desigualdad existentes, junto con acrecentar el capital social, que sustente una democracia participativa y no discriminadora, exigen que los horizontes de la educación de adultos, según el paradigma de educación para toda la vida se amplié a metas de mayor exigencia”.

El Delegado Presidencial, Rubén Quezada Gaete destacó que para fortalecer la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), “como gobierno nos comprometemos  firmemente en aumentar el financiamiento para la educación  de personas jóvenes y adultas, aumentar la flexibilidad de las distintas ofertas educativas, fortalecer los Centros Educación Integral de Adultos (CEIA) en temas de infraestructura, equipamiento, apoyos pedagógicos para fuertemente potenciarlos”.

La profesora Rosa Tapia Soto, coordinadora de tercera jornada del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de La Serena entregó un saludo a nombre de las Redes Pedagógicas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas anfitrionas de la región que son “Entre Valles”, “Diaguitas” y “Puerto Valle” señaló que

“le damos la más cordial bienvenida a este congreso. Este es la primera vez en la historia de los congresos EPJA, que tiene una versión online y una presencial. Significa que muchas más personas van a tener la posibilidad de escuchar lo que es la educación de jóvenes y adultos. Creemos firmemente como decía Paulo Freire que la educación no cambia el mundo, sino que son las personas las que cambiarán el mundo”.

La inauguración virtual desde La Serena tuvo más de 200 participantes, entre ellos, a  Daniela Eroles, Jefa de la División General de Educación del Mineduc, Seremis de Educación de diversas regiones del país, directivos y profesionales del Mineduc, profesoras (es) y directoras (es) de establecimientos educacionales para personas jóvenes y adultas, pertenecientes a 53 redes de Arica a Punta Arenas.

Además de supervisores del Mineduc que apoyan las redes pedagógicas, profesionales y académicos que componen la Red Universitaria de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, entre otros invitados

En el congreso se abordarán las temáticas de convivencia en las comunidades educativas, prevención del abandono escolar, interculturalidad, inclusión de personas jóvenes y adultas migrantes, apoyo socioemocional para jóvenes y adultos, aprendizajes en contexto de pandemia, género, diversidad y disidencias, bases curriculares, entre otras.

Educación de Personas Jóvenes y Adultas

En la Región de Coquimbo 7.121 personas jóvenes y adultas están matriculadas en los 39 establecimientos que imparten EPJA en la región.  Del total 829 estudiantes cursan educación básica y 6.292 educación media. La Red Diaguita cuenta con 12 establecimientos educacionales, Entre Valles con 4 establecimientos y Puerto Valle tiene 6 establecimientos educacionales.

Otra opción educativa es la modalidad flexible de nivelación de estudios que en el año 2022, están participando 206 personas en educación básica y 669 en educación media, es decir un total de 875 personas, que se imparte, a través de siete entidades ejecutoras.

Además en la región se implementa el Plan Nacional de Alfabetización Contigo Aprendo, el cual actualmente cuenta con 62 personas jóvenes y adultas que participan en ocho grupos de alfabetización.

A nivel nacional 5.700 docentes trabajan en educación de personas jóvenes y adultas (EPJA).

Te puede interesar: Liceos de Coquimbo y Andacollo reciben visita de Director (S) de Educación Pública

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último