INACAP
InicioRegiónMás de 70 ambulantes funcionan de manera legal en centro de La...

Más de 70 ambulantes funcionan de manera legal en centro de La Serena

El traslado gestionado por el municipio serenense en el marco del Plan Nacional de Recuperación de Espacios Públicos, ha sido valorado por beneficiados y transeúntes.

Caminar por el centro de La Serena solía ser una experiencia desagradable debido al gran número de vendedores informales que ocupaban las veredas y trabajaban al margen de la ley.

Sin embargo, hoy la situación es radicalmente diferente, tras la gestión del municipio para entregarles un amplio terreno donde desarrollar su labor, el cual debe ser acondicionado para estar listo en los próximos meses, sumado al copamiento previo con Carabineros e Inspectores Municipales, que aún continúa, y a las jardineras para evitar que se instalen con puestos y mesas.

Y es que el cambio ha sido favorable para todos luego de que la Municipalidad comenzara a reubicar de forma rotativa a más de 70 comerciantes en uno de los costados de la Plaza de Armas y en las cercanías de La Recova quienes, además, ahora pagan permisos y se responsabilizan por la limpieza y seguridad de sus entornos directos, beneficiándose ellos y sus clientes mientras esperan el lugar definitivo.

El alcalde Roberto Jacob, uno de los principales gestores de esta acción, manifestó su satisfacción por el éxito que ha dado el Plan Nacional de Recuperación de Espacios Públicos en la ciudad. “El balance es absolutamente positivo. Logramos lo que los vecinos venían pidiendo por años, pero no solamente fue sacarlos del centro, sino que también había que entregarles oportunidades para que ellos puedan trabajar como corresponde.

Acá nadie dice que no tengan la posibilidad de trabajar, pero no podía ser en el centro por los inconvenientes que había, como por ejemplo que adultos mayores o personas con movilidad reducida no pudieran transitar libremente por esa calle, y hoy se les entregan espacios provisoriamente mientras sale el lugar definitivo. Las verduleras tienen un pequeño mercado detrás de La Recova y no molestan a nadie en un sitio que es un bien nacional de uso público, están muy contentas y les está yendo bastante bien. Al resto de los ambulantes se les está entregando espacios en distintos lugares.

Hemos logrado dos cosas, que ellos trabajen con más dignidad y no tienen que andar arrancando y los malos elementos han desparecido, que no eran siquiera comerciantes, sino que vendían los espacios y armaban desordenes donde pagaban justos por pecadores, y hoy eso es distinto, tenemos una ciudad con un casco histórico y un centro absolutamente transitable, los adultos mayores pueden caminar con tranquilidad, la gente en silla de ruedas también puede desplazarse con seguridad.

Estamos muy contentos y creo que el logro que hemos tenido durante este mes ha sido muy positivo y hay que seguir trabajando para que esto continúe en el tiempo”, explicó la máxima autoridad comunal.

A modo de evaluación preliminar, Gonzalo Arceu, Director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, indicó que “esta es una coordinación que hemos efectuado con la Delegación Presidencial en la estrategia de recuperación de espacios públicos que nos pide ver la posibilidad de instalar a estos comerciantes, que antes se encontraban en la calle Cordovez, en diferentes puntos de manera rotativa para ayudarlos para que sigan con su actividad económica”, indicó

Los comerciantes por su parte se mostraron muy satisfechos con este plan y así lo ratificó  Paloma Rodríguez, vocera de uno de los sindicatos. “Tomamos con mucha gratitud la posibilidad que nos está dando el municipio para poder establecernos y trabajar legalmente. Somos los que trabajábamos en calle Cordovez y que acá estamos de manera ordenada como nos requirió la municipalidad”, relató.

En el aspecto de seguridad el balance es muy positivo ya que se despejó el centro de la ciudad y además se les otorgó a los comerciantes un espacio donde pueden trabajar de forma legal. “El plan ha funcionado muy bien. Lo importante es que la gente entiende y sobre todo los comerciantes que nosotros nunca impedimos su trabajo, sino que la idea era esto, ordenar y dejarlos trabajar.

El lugar no era el indicado, pero ahora están muy bien, se les ha asignado puestos, sectores, hemos cumplido con ese trabajo, ellos han entendido, han sacado sus permisos municipales y gracias al municipio y la ayuda de Carabineros hemos logrado un orden y funcionamiento para que ellos puedan trabajar”, destacó Patricio Ortiz, jefe de Inspección Municipal.

La gente que transita por el centro y que vio cómo ha cambiado el panorama valora de manera muy positiva esta acción que les permite recorrer de manera segura y cómoda las arterias centrales de la capital regional destacando que se les haya dado un lugar donde poder trabajar de manera formal y legal.

Te puede interesar: Buscan crear Escuela de Medicina en la ULS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último