InicioRegiónAlcalde de Vicuña termina contrato de arriendo con mujeres trabajadoras

Alcalde de Vicuña termina contrato de arriendo con mujeres trabajadoras

La presidenta de la agrupación María Villalobos dio a conocer en la instancia legislativa el origen de la agrupación, el trabajo de rescate culinario de culturas ancestrales y la incertidumbre sobre su trabajo tras la orden de desalojo interpuesta por la Municipalidad de Vicuña.

La Agrupación Gastronómicas de Mujeres de Elqui a través de su presidenta María Villalobos Rivera, participaron esta mañana de la sesión de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones para abordar el trabajo de rescate culinario de la cultura tradicional ancestral del Valle del Elqui que realizan hace más de diez años

En su exposición frente a la diputada presidenta de la instancia, Nathalie Castillo (PC) y a los demás congresistas integrantes, Villalobos informó que la agrupación nace a raíz del Programa Mujeres Jefas de Hogar (2007), que la integran son sólo mujeres temporeras y que la capacitación ha sido una constante entre las mujeres del grupo.

La organización de festividades, como la “Fiesta del Cabrito” (2018), también forman parte de las actividades de las trabajadoras.

Incluso el programa “Recomienda Chile” de Canal 13 visitó las dependencias del Centro Gastronómico.

Sin embargo, la presidenta de la agrupación recibió una carta firmada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, donde se señala que se desahuciaba el contrato de arriendo a contar del 30 de noviembre del 2021, sin especificar los motivos. Solicitaron audiencia al alcalde e interpusieron un recurso de protección, pero fuera de fecha, señala la dirigente.

“Hemos golpeado muchas puertas. Nos contactamos con la diputada Castillo, quien ha gestionado reuniones para resolver el tema”, expresó Villalobos, quien dio a conocer las bases de las licitaciones promovidas por la Municipalidad y de los oficios promovido por la diputada a la Seremi de Bienes Nacionales, quien respondió que el territorio es bien fiscal.

“Somos mujeres de mucho esfuerzo, luchadoras; nuestra salud está deteriorada. Somos madres, jefas de hogar, pero acá estamos, dando la pelea y resistencia y siempre con el legado de rescatar los productos típicos de la zona”, concluyó Villalobos.

La comisión oficiará a las diversas reparticiones para resolver lo expuesto por la dirigente, respecto, en particular, a la propiedad del terreno.

“Nos comprometeremos con oficiar a todas las entidades para ver la situación del terreno y fortalecimiento de los proyectos que vengan a futuro”, señaló la presidenta de la comisión.

Te puede interesar: Guardaparques se capacitan para mejorar sistemas en áreas protegidas

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- SV Soluciones Viales -SV Soluciones Viales
Aguas del Valle
Educación Sexual

Lo último

Comentarios