Junji
InicioChileGuardaparques se capacitan para mejorar sistemas en áreas protegidas

Guardaparques se capacitan para mejorar sistemas en áreas protegidas

INACAP La Serena

El taller se realizó en Parque Katalapi, Puerto Montt, y reunió representantes de 18 unidades a nivel nacional.

Capacitar a las y los guardaparques y personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el uso de diversas herramientas para mejorar la vinculación y participación efectiva de las comunidades en las áreas silvestres protegidas del Estado, fue el objetivo del taller “Participación y Gobernanza en Áreas Silvestres Protegidas”, realizado en el Parque Katalapi, Puerto Montt.

La actividad se desarrolló en conjunto entre CONAF, el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile (Proap) y The Pew Charitable Trusts, con el propósito de seguir mejorando los sistemas de vinculación de las comunidades portal o comunidades aledañas a los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales del país, lo cual resulta fundamental para la gestión efectiva de estas áreas.

Durante tres días se trabajó con las y los guardaparques y personal de la CONAF en el uso de diversas herramientas para generar espacios más participativos y democráticos que aporten a la conservación, reconociendo la diversidad de actores que cohabitan los espacios e incorporando sus visiones e intereses en el manejo de los parques.

“Sabemos la importancia que tiene para una mejor gestión de estas áreas protegidas la participación de las comunidades, especialmente las aledañas, para lograr una buena gobernanza que, en esencia, es contar con una interrelación equilibrada entre nosotros, que somos el Estado, y la sociedad civil, sin desconocer las diferentes visiones existentes y donde el objetivo final es una conservación efectiva en ellas”, señaló al respecto el director ejecutivo de CONAF, Christian Little.

En total, guardaparques de ocho regiones del país se presentaron a este encuentro y pudieron compartir las experiencias y problemáticas de cada uno de sus territorios, representando a 18 áreas protegidas, desde Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

“Tomando como base el trabajo que se ha hecho desde CONAF por muchos años para gestionar las áreas protegidas, como programa ponemos a disposición lo que sabemos hacer, que es investigación, colaboración técnica y generación de capacidades. Hoy trabajamos en conjunto para mejorar aspectos tan importantes como es la participación y la gobernanza, con el objetivo de mejorar el estándar de gestión de las áreas protegidas y asegurar así su conservación”, manifestó Cesar Guala, director del Programa Austral Patagonia.

A través de la presentación de experiencias exitosas en diversas áreas protegidas del país, la revisión de los marcos normativos sobre la participación de las comunidades y de compartir diversas problemáticas en cada uno los territorios, se logró poner en común una serie de reflexiones y propuestas que alimentarán la creación de un documento colaborativo.

Este documento entregará nuevos lineamientos para la vinculación y participación de las comunidades, buscando generar o fortalecer una gobernanza participativa de los parques, que repercuta en una mejor gestión y conservación efectiva de las áreas protegidas.

Miguel Ángel Leiva, director CONAF Región de Los Lagos, destacó el valor de esta actividad precisando que “este curso ha sido una gran oportunidad para empaparse de conocimientos que sirven al trabajo diario de las y los guardaparques, en cuanto a su relacionamiento con las comunidades que viven aledañas o al interior de los parques, comunidades que tienen intereses, ya sean culturales, económicos o políticos, que deben considerarse para la gestión de las unidades”.

A través de instancias como este taller se aspira a avanzar hacia una nueva mirada en la forma de hacer conservación, recuperando el rol de las comunidades portal o aledañas en los territorios y relevando la importancia de una gobernanza y gestión participativa de las áreas protegidas.

Te puede interesar: Vuelven las expulsiones de migrantes que cometen delitos en al región

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- Expo Dinosaurios Coquimbo -Expo Dinosaurios Coquimbo
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto