InicioRegiónVideo: Así fue la visita de estudiantes a la Corte de Apelaciones

Video: Así fue la visita de estudiantes a la Corte de Apelaciones

Didáctica intervención tuvieron estudiantes de la conurbación en la Corte

Como una manera de efectivizar sus derechos y conocer personalmente  el trabajo que realiza la Corte de Apelaciones de La Serena, más de 20 niños, niñas y adolescentes (NNA) de los consejos consultivos dependiente de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de las comunas de La Serena y Coquimbo, realizaron una visita guiada por sus instalaciones y participaron en un juego de roles.

En la ocasión,  fueron recibidos por el ministro encargado de los asuntos de Familia, Felipe Pulgar Bravo con quien conocieron de la historia de la Corte y del edificio colonial donde se emplaza.

Posteriormente llegaron a la oficina del presidente, ministro Sergio Troncoso Espinoza, quien les contó respecto a la labor que su cargo conlleva; para culminar con un juego de roles, donde apoyados por consejeras técnicas asumieron las funciones de los distintos intervinientes de un caso y llegaron a una resolución.

“Ha sido una actividad muy exitosa con un componente muy emotivo también. Siempre la participación de niños le da un plus a cualquier actividad. En este caso, estos niños han participado de una manera muy entusiasta, muy comprometida y  responsable en la actividad que se les planteó por la Corte, que fue más allá de un mero recorrido o de presentarles una charla, sino que invitarlos a sentarse en la silla de los ministros, en la silla de los abogados y ejercer de alguna manera un rol que a futuro les puede corresponder en defensa de sus propios derechos. Desde esa perspectiva, creo que fue un ejercicio muy bien planificado y con un resultado estupendo”, señaló el ministro Troncoso.

En el mismo sentido, los niños y niñas presentes manifestaron su satisfacción por aprender de una manera lúdica sobre la labor que desarrolla el Poder Judicial. “Fue entretenido y educativo y un ambiente súper agradable que pudimos dar nuestra opinión y conocer del procedimiento que se lleva a cabo acá”,  señaló Emilia Olivares del colegio San José.

“Me sirvió harto para entender los procedimientos y lo que pasa dentro de una corte, el ambiente fue bueno y puede sociabilizar con los demás centros estudiantes, me sentí acogida”, dijo Ámbar Santander del colegio Alta Cordillera.

Para Antonio Romero del colegio Serena: “Me pareció una instancia muy grata donde aprendí mucho y aprendimos también del organizado y ordenado sistema que tiene este poder judicial. En un futuro me gustaría trabajar en alguno de estos lugares”.

“Fue muy interesante para todos lo que estuvimos acá y vimos cómo funciona desde dentro, me parece una oportunidad increíble que nos haya recibido el presidente y el ministro de la Corte”, manifestó Francisco Villalobos.

“Me llamo la atención que participaron mucho los alumnos de los colegios y que incluyeran a todos”, opinó Wilson Marambio del colegio Alonso de Ercilla.

En el juego de roles los NNA voluntariamente interpretaron a ministros, relator e intervinientes en una causa vista en el tribunal de alzada, que trataba sobre un recurso de protección interpuesto por la madre de un niño contra un colegio debido a que el establecimiento no contaba con los accesos necesarios para la silla de ruedas de su hijo.

“Tuvimos la posibilidad de escuchar niños que son tremendamente conscientes sus derechos, cuál es la importancia de las decisiones que se adoptan en los tribunales, y me llama la atención la profundidad y la seriedad con la que ellos abordaron este trabajo, lo que denota sin duda que tenemos en la región, y sin duda en el país, a niños y niñas muy comprometidos con los derechos de otro”, concluyó el ministro Pulgar.

La visita guiada, que planea repetirse a mediano plazo, forma parte de las iniciativas impulsadas por la mesa interinstitucional de familia de la Corte de Apelaciones, que busca efectivizar los derechos de niñas, niños y adolescentes a través del desarrollo de actividades y políticas concretas en diversas áreas.

Te puede interesar: Locales de votación ya están preparados al 100%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último