InicioChileLocales de votación ya están preparados al 100%

Locales de votación ya están preparados al 100%

La autoridad constató la implementación de los dos locales que estarán dispuestos en el Estadio La Portada el que, como los 107 establecimientos en la región, ya están bajo el mando de las fuerzas armadas, haciendo un llamado a votar ya que están dadas todas las condiciones de seguridad, acceso e inclusión.

Sin inconvenientes se desarrolló durante este viernes el proceso de instalación y control de los locales de sufragio en nuestra región, labor para tener tanto el resguardo de seguridad como los elementos necesarios para recibir a los votantes este domingo.

Desde el Estadio La Portada de La Serena, el local más grande de los 107 dispuestos en nuestro territorio, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, constató este trabajo, destacando que “estamos en un momento relevante, en un voto obligatorio para decidir en qué país queremos vivir y como Gobierno nos hemos destinado a salvaguardar este proceso. Ya están en control el 100% de los locales, y hemos tomado medidas de resguardo en diversos ámbitos. Hemos tomado las medidas para garantizar que las personas puedan realizar y ejercer su derecho a voto”.

Entre esas medidas, a través del Ministerio de Transporte, se dispusieron de más de 200 recorridos gratuitos para las zonas rurales. Mientras que en la zona urbana, reafirmó la Seremi Alejandra Maureira, se ha levantado un trabajo con los operadores para mantener la frecuencia y servicios, sumado a un plan de gestión de tránsito preferente para el transporte público.

Al respecto, detalló que “en La Serena tendremos vías prioritarias para el transporte público en el eje Cienfuegos, en el eje Colón y en el Puente Fiscal. En Coquimbo, tenemos definido como eje de vía prioritaria en Videla-Varela y tendremos un punto de Control de tránsito en Colo Colo con Avenida 18 de septiembre”.

Por otra parte, las condiciones también estarán dadas para facilitar el sufragio de las personas en situación de discapacidad. Y es que en la Región de Coquimbo hay un 19% de la población en esta situación, por ello es que a través del Voto Asistido tendrán asegurado su derecho.

“Se dispondrán de plantillas con ranuras o en Braile, para que las personas con discapacidad visual puedan sufragar. Estaremos preocupados de que ver que los derechos de las personas que soliciten ser asistidas se cumplan”, indicó el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga.

En cuanto a la seguridad, se han desplegado 608 efectivos tanto del Ejército, Armada, Carabineros y Gendarmería, además de otros funcionarios y funcionarias de los 15 municipios, para apoyar la instalación de las casetas, las mesas y las urnas.

Quien está supervisando estas labores es el General Rubén Castillo, Jefe de la Fuerza Regional, quien acotó que “el control de los locales estuvo bien, empezamos ayer y terminamos a las 9 de la mañana de este viernes. Tuvimos 6 locales que no logramos cumplir ayer, pero ya están todos los locales bajo nuestro control”.

La Región de Coquimbo reporta 639.634 electores registrados, esperándose una alta participación. Hasta entonces, las autoridades llaman a planificar su voto, preferir el transporte público o medios más sustentables y a informarse del local y mesa de votación, a través del sitio consulta.servel.cl.

Te puede interesar: Campesinos de Paihuano reciben maquinaria agrícola

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último