InicioRegiónINDAP actualiza Programa de Seguros Agropecuarios atendiendo la realidad región

INDAP actualiza Programa de Seguros Agropecuarios atendiendo la realidad región

Durante una jornada realizada en La Serena se hicieron propuestas, las que posteriormente serán evaluadas.

En su constante interés por mejorar el apoyo que brinda a la Agricultura Familiar Campesina, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está efectuando en diversas zonas del país Mesas Técnicas Regionales de Seguros Agropecuarios, en conjunto con Agroseguros.

Fue así que en La Serena se realizó una jornada que congregó a diversos actores relacionados con la gestión del Programa de Seguros Agropecuarios y que permitió recoger propuestas que deriven en su actualización, en base a la identificación de rubros, fechas de siembra y cosecha, rendimientos, variedades de cultivos y/o especies animales que sean atingentes a los sectores geográficos de cada región.

“Lo que ahora corresponde es que desde nivel central de INDAP se sistematice las demandas planteadas que surjan tanto en la mesa técnica que realizamos nosotros acá en la región de Coquimbo como en el resto del país, las que serán evaluadas para ser consideradas en las normas de suscripción de los seguros agropecuarios para la temporada 2022-2023. Posteriormente, corresponderá que sean aprobadas por el Comité de Seguros del Agro y eventualmente la DIPRES (Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda)”, detalló la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, comentó que el generar jornadas informativas como esta mesa “nos permite perfeccionar y mantener actualizado el Programa de Seguros Agropecuarios, para así disponer de un instrumento de calidad, que resguarde el patrimonio productivo de las y los agricultoras y agricultores, ante pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos, enfermedades u otros”.

Dicha reunión contó con la asistencia de funcionarios y funcionarias de INDAP de nivel central, de las regiones de Coquimbo y de Atacama, y también representantes del Comité de Agroseguros, de la Aseguradora HDI Seguros y la empresa A. J. Gallagher Corredores de Seguros, entre otros.

El profesional de apoyo de la Unidad de Seguros Crediticios y Riesgos Agropecuarios, Patricio Castañeda, puntualizó que estas acciones “nos permiten volver a terreno, ya que no se realizaban desde el 2019, y dialogar con todas las partes involucradas de las regiones, es decir, ejecutivos, asesores técnicos…”.

Por su parte, el subdirector de Agroseguros, Ibar Silva, celebró la realización de esta jornada, especialmente porque “logramos retroalimentar el instrumento, y así conocemos cuáles son las inquietudes que tienen los agricultores, a través de sus ejecutivos, y se levantan las problemáticas que pudiera tener el Seguro Agrícola y se ven los ajustes que podríamos incorporar en su actualización, ya sea la parte operativa o las normas de suscripción”.

Hasta principios de noviembre se realizarán instancias similares a lo largo del país, las que son organizadas por la Unidad de Seguros Crediticios y Riesgos Agropecuarios de la División Asistencia Financiera del nivel central de INDAP.

Te puede interesar: INDAP amplía plazo para postular a la Muestra Internacional de Artesanía UC

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último