INACAP
InicioRegiónINDAP amplía plazo para postular a la Muestra Internacional de Artesanía UC

INDAP amplía plazo para postular a la Muestra Internacional de Artesanía UC

La citada iniciativa se realizará en forma presencial y también en formato online.

La Muestra Internacional de Artesanía UC es la feria de mayor envergadura del rubro y, además, permite preservar sus valores y tradiciones. Históricamente han asistido como expositores los usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que destacan por su maestría con las materias primas, su vínculo con su oficio y ser representantes de la diversidad de los contextos rurales del país.

Este 2022 se realizará su versión número 49 en forma presencial, desde el 7 hasta el 18 de diciembre en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo (ubicado en Av. Padre Hurtado 1195, comuna de Las Condes, región Metropolitana) y paralelamente también será de manera online.

Para quienes deseen participar como expositor, el servicio del Ministerio de Agricultura informó que amplió hasta el 26 de agosto el proceso de postulación (anteriormente era hasta el 19 de dicho mes). En el caso de sus usuarios y usuarias que ya estuvieron en las versiones digitales de los años 2020 y 2021 solamente deberán manifestar su deseo de ser expositores enviando un correo electrónico a: artesania@uc.cl. Si lo desean podrán agregar fotografías de nuevos productos u otros antecedentes.

Los que no hayan participado en las ferias consignadas y sean usuarios o usuarias de INDAP de la región de Coquimbo deben solicitar las bases y formulario de postulación a mbarraza@indap.cl. Posteriormente tendrán que enviar el formulario de postulación completado a sperez@indap.cl.

Al respecto, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, detalló que originalmente el proceso de postulación era hasta el 19 de agosto pero que se decidió ampliarlo hasta el 26 del mismo mes “para dar la oportunidad a la mayor cantidad de usuarios y usuarias de la institución para que sean parte de la Muestra Internacional de Artesanía UC, en la que pueden dar a conocer todo su trabajo y talento. Cada año esta instancia se ha ido consolidando y prueba de ello es que en las versiones anteriores han estado participando cultores de más de 15 países”.

La evaluación de postulaciones considerará aquellas expresiones de artesanías tradicionales de mayor excepcionalidad, dominio de la técnica y representatividad regional. La confirmación de los usuarios y usuarias y organizaciones que resulten seleccionados se informará entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre vía correo electrónico y a través de las direcciones regionales y agencias de área de INDAP.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, sostuvo que la Muestra Internacional de Artesanía UC es un evento que pone en valor todas las tradiciones del mundo rural, y que por lo mismo “es muy valioso que se pueda contar con la mayor cantidad de usuarios y usuarias de INDAP de la región de Coquimbo. Y ahora que se amplió el plazo qué mejor que puedan participar en este proceso de postulación, por eso, tal como lo señalamos en la anterior fecha de cierre, invitamos a todos los artesanos y artesanas a interiorizarse sobre los requisitos y postular a esta gran vitrina de comercialización y de difusión de la cultura”.

BENEFICIOS

Quienes sean escogidos para participar estarán exentos del pago de stand, contarán con alojamiento gratuito durante los días que dure el evento y recibirán el reembolso de dinero de los pasajes desde sus territorios a Santiago y viceversa. El envío de sus mercaderías a la capital, así como el costo de la devolución de las piezas que nos sean vendidas en la muestra, también será reembolsado.

Además, en caso de que no tengan boletas de ventas (ni iniciación de actividades), la organización realizará los trámites ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y pagará el impuesto a la venta presunta que les habilitará para la venta de sus artesanías en el evento.

Te puede interesar: Usuarios de Indap se lucieron con sus productos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último