INACAP
InicioRegión(Video): Así fue el aniversario de la Corte de Apelaciones

(Video): Así fue el aniversario de la Corte de Apelaciones

173 años desde su instalación cumplió la  Corte de Apelaciones de La Serena, la segunda más antigua del país que cada 26 de agosto celebra su instalación en honor al aniversario de la ciudad.

Con jurisdicción en toda la región de Coquimbo, tiene bajo su competencia a 25 tribunales, en materias civiles, penal, laboral y de familia, distribuidos tanto en la urbe, como en ciudades más apartadas.

En el marco de este aniversario se realizaron diversas actividades durante todo agosto, las que culminaron con la ceremonia oficial  encabezada por el presidente de la Corte, Sergio Troncoso Espinoza.

“Es importante siempre celebrar, marcar hitos, marcar presencia, fundamentalmente encontrarse; encontrarse para reafirmar los vínculos que como institución nos unen tanto a ministros como funcionarios, como a cada uno de los estamentos y entender que es una labor que se desarrolla desde el grupo humano hacia la comunidad, que no es una labor individual, que es una labor que requiere entonces comunicación”, manifestó.

La actividad, que contó también con la presencia de la ministra visitadora de la Corte Suprema, María Cristina Gajardo, ministros y fiscales judiciales del tribunal de alzada, la Subsecretaria de DDHH, Haydee Oberreuter, además de autoridades regionales y funcionarios del tribunal de alzada; estuvo amenizada en el patio central del edificio por la orquesta de niños y niñas del colegio Claudio Arrau de Coquimbo.

En la oportunidad, la ministra Gajardo puso énfasis en destacar el rol de los trabajadores y la apertura que, tras dos años de pandemia, lleva a cabo el Poder Judicial. “Es un momento especial en donde estamos empeñados con el presidente de la Corte de Apelaciones de la Serena de trabajar fuertemente en actividades y proyectos en beneficio de las personas, ya sea internas de los funcionarios de la judicatura, así como también de los usuarios con quienes la Corte se relaciona, así es que para nosotros en un momento muy importante”, explicó la ministra.

Entre los hitos de celebración de aniversario se inauguraron en el primer piso del edificio del tribunal las oficinas de la Fiscalía Judicial, la unidad de Derechos Humanos, y atención de público, espacios que eran ocupados por los juzgados de letras que en abril pasado se instalaron en el nuevo Centro Judicial de la ciudad, traslado que permitió redistribuir los espacios con mejores condiciones de trabajo para los funcionarios y funcionarias.

En la ocasión, la subsecretaria de derechos humanos, mostró su disposición a apoyar la labor que realiza la Corte de Apelaciones en avanzar en la causas de lesa humanidad. “Me hace muy feliz poder compartir, pero también especialmente poder ver las dependencias que se están inaugurando, entre ellas la dependencia de derechos humanos y haber tenido la oportunidad de conversar con el ministro a cargo y que me quedara la claridad absoluta de todo el esfuerzo que ese equipo está haciendo en poder avanzar en unas causas que ya no pueden tardar más en encontrar resolución”, afirmó la subsecretaria.

En la ceremonia, que se realizó presencialmente y por zoom, se entregó un reconocimiento al funcionario Ricardo Pizarro González, mayordomo del tribunal, por su trayectoria e incondicional labor en el tiempo de pandemia; así también el ministro Troncoso destacó la paulatina vuelta a la presencialidad y la apertura del tribunal a la comunidad.

“Lo más valioso es que poco a poco hemos podido conciliar la innegable realidad del teletrabajo y de la virtualidad, que reconfigurarán de manera importante el futuro de la actividad jurisdiccional, con la necesaria reactivación de actividades presenciales, como las reuniones de la comisión de libertad condicional o las del consejo de coordinación zonal, la incesante labor de la unidad de causas de DDHH, la apertura a la comunidad en el Día de los Patrimonios, visitas de autoridades, reuniones interinstitucionales, etc., oportunidades que nos permiten mirarnos a las caras y reconocernos como integrantes de un mismo equipo”, concluyó.

Te puede interesar: Corte de Apelaciones concluye colecta de pañales para personas mayores 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último