InicioEmprendedoresEmprendimiento reemplaza la madera con paneles de Tetra Pak reciclados

Emprendimiento reemplaza la madera con paneles de Tetra Pak reciclados

Esta iniciativa está siendo apoyada por el Centro de Negocios Sercotec La Serena.

Una materia prima sustentable, de origen circular y con sólidas propiedades para ser utilizado en edificaciones domésticas es lo que propone la microempresa «Recictan». Este emprendimiento, fundado por Carmen Gloria Chinchón y Álvaro Torrejón, desarrolló paneles sustentables a partir de envases de cartón para líquidos -más conocidos como «Tetra Pak»- con el objetivo de posicionarlos como una alternativa para la construcción, en reemplazo de otros materiales menos sustentables, como la madera.

La idea provino desde su primera empresa, «Receecla», un servicio de reciclaje a domicilio que les permitió detectar la dificultad para gestionar los envases de cartón para líquidos. Aquello los llevó a desarrollar un método que les permitiera recuperar y transformar ese insumo en un material de trabajo resistente y versátil, sin la necesidad de utilizar agua en el proceso.

Carmen Gloria Chinchón, indicó que «los envases pasan por un proceso de chipiado, posteriormente pasan por prensas con diferentes temperaturas y presiones, dando como resultado una tabla muy similar a la madera prensada, con diferentes grosores, muy resistente, que puede trabajarse e incluso pintarse».

 En este sentido, la microempresaria explicó que «Además, durante este tiempo he participado de asesorías personalizadas y talleres de formación, los cuales me permitieron ver desde otra mirada el negocio y mejorar mis estrategias».

Por su parte, Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, afirmó que «Carmen Gloria y Álvaro están desarrollando este producto con un proceso muy minucioso y como institución estamos para apoyarlos».

Más información en el sitio web de Sercotec, en el apartado de Centros de Negocios, o en sus redes sociales, donde se encuentran como CDN La Serena.

Te puede interesar: Empresarios y emprendedores participaron en seminario “Innovación para la Industria Alimentaria”

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último