InicioEconomía y NegociosEmpresarios y emprendedores participaron en seminario “Innovación para la Industria Alimentaria”

Empresarios y emprendedores participaron en seminario “Innovación para la Industria Alimentaria”

La actividad permitió que el sector productivo local y actores públicos abordaran temas tales como ciencia aplicada, tecnología, calidad alimentaria, biotecnología y sostenibilidad.

Presentación de casos de éxito e interacción de empresarios y micro emprendedores regionales con académicas y académicos, fueron algunas de las actividades desarrolladas en este seminario organizado por la Universidad de La Serena y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Región de Coquimbo (CRDP).

El encuentro se llevó a cabo este viernes 8 de julio, en el Hotel Diego de Almagro de La Serena, cuyo principal objetivo fue poder generar un espacio de trabajo colaborativo e intercambio de conocimientos en torno a la industria e innovación alimentaria, además de mostrar nuevos tratamientos para los residuos agroindustriales.

Vinculación estatal y privado para el desarrollo regional

Viviana Arias, ejecutiva del eje alimentario de la CRDP, mencionó que estas instancias son relevantes ya que “permiten vincularnos de forma activa con la academia, a nivel de investigación, desarrollo e innovación para que la transferencia tecnológica sea efectiva, reconociendo el valor de los territorios y promoviendo todo lo que tiene relación con generar nuevos productos para el consumo humano, animal u otros tipos de usos y podamos aportar, desde las distintas miradas, nuestros conocimientos para lograr que nuestra región sea un punto de encuentro a nivel de investigación, desarrollo e innovación”.

Durante el seminario los empresarios de la industria alimentaria, a través de un espacio de networking con los académicos del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la ULS, aclararon sus dudas frente a la implementación de nuevas tecnologías en sus diferentes procesos productivos.

Al igual que Viviana, Catalina Toledo Sandoval, control de gestión departamento técnico de Capel, valoró este encuentro con otras empresas de la región debido a que permite “tener el vínculo con empresarios de la misma zona para poder fortalecer su rubro y dar a conocer lo que hace cada uno. En estos momentos, la Región de Coquimbo está creciendo y tenemos harto potencial. Creo que la Corporación en ese sentido tiene hartos desafíos que cumplir y mucho mejor si es con universidades y empresas de la zona.

Aporte educativo para el avance regional

Crear profesionales con un foco regionalista y que ayuden al desarrollo de la industria, es uno de los ejes centrales a los que apunta la Facultad de Ingeniería ULS, lo que ha permitido que sus alumnos y nuevos profesionales cuenten con las herramientas necesarias para abordar los diferentes problemas que existen en la zona y así poder entregar una solución rápida y oportuna.

En este sentido, el Decano de la Facultad de Ingeniería ULS, Dr. Ing. Mauricio Godoy Seura destacó los trabajos e investigaciones que han realizado el Departamento de Ingeniería en Alimentos las que ha influido de gran manera en el desarrollo de la industria agroalimentaria. “Es acá donde podemos escuchar las necesidades y generar respuestas a esas necesidades, las que finalmente trascienden al desarrollo de nuestros nuevos profesionales, quienes desde sus estudios comienzan a formarse con lo que necesita el territorio”, expresó la máxima autoridad de la Facultad de Ingeniería ULS.

Por su parte, el Dr. Eduardo Notte Cuello, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, declaró que “la universidad está centrando sus investigaciones hacia el área más aplicada donde la innovación sea el punto principal y que pueda ser captada desde el sector productivo. Ingeniería en Alimentos es una carrera que debe ser estudiada a fondo para poder optimizar todos los procesos y lograr que la industria produzca alimentos de manera más sustentable”.

La actividad fue desarrollada por el Equipo de Innovación y Creación de la Universidad de La Serena (Proyecto ULS 19101) y el Programa FIULS 2030 de la Facultad de Ingeniería, junto a la colaboración del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la ULS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último