InicioRegión11 medidas para impulsar el Primer Nivel Educativo

11 medidas para impulsar el Primer Nivel Educativo

Recientemente a nivel nacional, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, junto a autoridades y actores relevantes del primer nivel educativo presentó la Hoja de Ruta de la Educación Inicial 2022 – 2026

Con el objetivo de difundir esta hoja de ruta, el equipo regional de la Subsecretaría de Educación Parvularia inició una serie de conversatorios con educadoras (es) de párvulos, académicas (os) de universidades, institutos y centros de formación técnica, coordinadores comunales de educación parvularia, sostenedores de jardines infantiles públicos y municipales, directoras (es) de servicios de Integra, Junji, Superintendencia de Educación e Intendencia de Educación Parvularia, organizaciones vinculadas al primer nivel educativo, Jefes y Supervisores de los Departamentos Provinciales de Educación, en reuniones lideradas por la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez.

Al respecto, la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “comenzamos a realizar estos diálogos con actores representativos del primer nivel educativo en nuestra región, para levantar y trabajar los desafíos que tenemos para la educación parvularia; y trasmitirles los contenidos de esta hoja de ruta de la educación inicial 2022 -2026, que ha impulsado el gobierno del presidente Gabriel Boric Font, y que tiene como ejes: la equidad institucional: para dotar de un piso común el financiamiento y desarrollo de las instituciones del nivel; la calidad integral: para fortalecer las oportunidades de aprendizajes para niños y niñas y el desarrollo profesional de educadoras (es), técnicas (os) y equipos directivos y la expansión de la red pública de educación parvularia, con un sello verde, tanto en su construcción, funcionamiento y enseñanza”.  

La doctora Desireé López de Maturana Luna, Coordinadora de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena agradeció la invitación, “el considerar a la universidad en esta instancia, me parece respetuoso y fundamental, desde la perspectiva de un ámbito formativo, que permite contribuir en esta hoja de ruta que compartimos y creemos que podemos aportar a enriquecerla y disponibles para contribuir y colaborar.

También nos ayuda a poder encauzar algunos aspectos de la formación en función de esta ruta. Estamos todos siendo compañeros y compañeras en avanzar para el bienestar y respetar el derecho a la educación de las niñas y los niños, desde la edad más temprana. Reconozco que la visibilización de las niñas y niños que se está haciendo, a través de esta ruta, de esta difusión, de este trabajo colaborativo y comunitario es una deuda que tenemos con nuestras infancias. Muy agradecida sumándome a este desafío”. 

La educadora de párvulos Leslie Álvarez Murúa del Jardín Infantil Nidito de Amor del sector de Tierras Blancas, Coquimbo, del Servicio Local Puerto Cordillera expresó que “me parece una instancia maravillosa que consideren a las personas que estamos en terreno trabajando en primera infancia, ya que en mi caso trabajo en aula, estoy todos los días, y sé las problemáticas sociales y culturales que se están dando. A nivel nacional tenemos muchos desafíos y creo que varios de esos desafíos están planteados en esta hoja de ruta que conocimos hoy, así que feliz y orgullosa de ser parte y poder aportar mis conocimientos”.

Hoja de Ruta de Educación Parvularia

La Hoja de Ruta recoge las ilusiones y esperanzas manifestadas en los cientos de diálogos con una alta participación que se desarrollaron a lo largo y ancho del país. Señala los desafíos y acciones que tomará el gobierno en educación inicial y que serán trabajados decididamente bajo tres ejes:  EQUIDAD INSTITUCIONAL, para dotar de un piso común el financiamiento y desarrollo de las instituciones del nivel; CALIDAD INTEGRAL, para fortalecer las oportunidades de aprendizajes para niños y niñas y el desarrollo profesional de educadoras/es y técnicas/os y EXPANSIÓN DE LA RED PÚBLICA DE EDUCACIÓN PARVULARIA, con un sello verde tanto en su construcción, funcionamiento y enseñanza.

A su vez, estos tres ejes, cuentan con 11 medidas concretas, entre las que podemos destacar: Avanzar en equiparar el financiamiento de los establecimientos que reciben aportes del Estado. Asimismo, hacer lo propio en equiparar condiciones laborales, salariales y pedagógicas de los establecimientos y de sus funcionarias/os; Implementar un Plan Integral de retorno presencial; Universalizar y fortalecer el nivel Transición en las escuelas y colegios a través del Plan Más y Mejor Kínder. Para lo anterior se constituirá un Consejo integrado por expertas/os del nivel; Implementar el Programa Más Aulas Verdes, generando al menos 60 mil nuevos cupos de Educación Parvularia y Fortalecer la presencia del nivel en la implementación de los Servicios Locales, fortaleciendo a la Educación Pública.

Puedes acceder al documento Hoja de Ruta en su versión ejecutiva, aquí.

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