InicioTendencias¿Cómo saber a qué le tengo alergia?

¿Cómo saber a qué le tengo alergia?

Con esta prueba es posible identificar los elementos que pueden provocar una reacción inmunológica.

Para evitar en estos meses los estornudos sin fin; la picazón de ojos, nariz y garganta; congestión nasal y rinorrea, clásicos síntomas de la rinitis alérgica, lo mejor es saber a qué se le tiene alergia y estar preparados para enfrentarla antes de que comiencen los síntomas. Así, se puede recibir un tratamiento precoz, más adecuado y efectivo.

Una de las maneras más utilizadas es el prick test, un tipo de prueba cutánea que se aplica para el diagnóstico de alergias de reacción inmediata, es decir, aquellas en que los síntomas se presentan a los pocos segundos o minutos después de haberse expuesto a un alergeno.

La Dra. María Pía Zañartu, alergóloga e inmunóloga, explica que este test también sirve para medir varios elementos (alergenos), entre ellos los relacionados con la alergia estacional de primavera (árboles, pastos y malezas). Agrega que es importante hacérselo antes del comienzo de esta estación, para empezar el tratamiento cuanto antes.

Algunos de los principales elementos testeados son:

  • Inhalantes: ácaros; pólenes de árboles, pastos y malezas; plumas; pelos o caspa de perro, gato y otros animales
  • Veneno de insectos
  • Látex
  • Alimentos: se pueden testar en extractos o alimentos nativos
  • Fármacos: en estos casos, se preparan con el fármaco diluido en suero fisiológico

Para realizar este examen, se aplican gotas de alergenos nativos o extractos de estos en los antebrazos, luego se hace una pequeña erosión con una lanceta para que la sustancia penetre la piel. Se espera 15 minutos y, si se forma una pápula, es porque la persona está sensibilizada a esa sustancia y puede ser potencialmente alérgica. En algunos casos, como en niños pequeños cuyos antebrazos son muy cortos, es posible hacerlo en la espalda. 

El estudio se puede hacer en niños y adultos, dura alrededor de 15 minutos y el resultado se entrega de forma inmediata.

Te puede interesar: Cómo diferenciar una alergia en primavera del COVID-19

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último