INACAP
InicioCulturaLegado patrimonial e histórico de la Mina El Tofo

Legado patrimonial e histórico de la Mina El Tofo

A través de fotografías y videos con testimonios de extrabajadores, se rememoró la época dorada del yacimiento, uno de los más importantes del país en su época.

En la localidad de Chungungo, en la costa de la comuna de La Higuera, se realizó un homenaje a quienes vivieron y trabajaron en la Mina El Tofo, durante sus años de funcionamiento. Esto, a través de una exposición de fotografías históricas, planos, diseños y videos con emotivos testimonios, a través de los cuales se rememoró lo que fue el yacimiento de hierro, que en su época se convirtió en uno de los más importantes del país.

“Con esta exposición estamos tratando de devolverle la mano a una comunidad que nos vio nacer, crecer y educarnos”, comentó Jorge Vicencio, Presidente de la Agrupación de Ex Alumnos de la Escuela San Andrés, quienes estuvieron a cargo de la exhibición “Chungungo, El Tofo, Cruz Grande; su pasado, su presente…es su valor”.

Los visitantes se emocionaron con los recuerdos y agradecieron esta oportunidad por conocer y/o encontrarse con imágenes de aquellos años. “Emocionante. Hasta las lágrimas llegué. Es bonito recordar gente que ya no está: tíos, hermanos; yo también estaba ahí, no sabía que estaría ahí en una foto, no sabía que existía esa foto”, señaló Guillermo Chilcumpa, quien trabajó por largos años en El Tofo.

Para Angélica Pizarro, nacida en el hospital del campamento minero, también fue significativo rememorar su infancia en el lugar. “Corríamos, jugábamos, íbamos solos al colegio, no había peligros, había una pulpería, teatro, pasaban películas, hacíamos veladas hermosas en fechas importantes”, puntualizó.

La jornada contó, además, con lo mejor de la gastronomía local y diversidad de productos locales de artesanía, los que fueron disfrutados por los cientos de turistas que llegaron a la localidad y disfrutaron de esta ocasión, la expo de El Tofo y también de los atractivos naturales del territorio.

Te puede interesar: Estudiante de La Serena participará en campamento internacional

La Serena Radio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último