INACAP
InicioChileDiseñan política para salud mental en comunidades escolares

Diseñan política para salud mental en comunidades escolares

En la Región de Coquimbo se dictarán 14 talleres en alianza con la Universidad de La Serena sobre habilidades socioemocionales y salud mental.

Este año de retorno a la presencialidad, las denuncias sobre maltrato físico y psicológico entre estudiantes aumentaron en un 43% con respecto al promedio de los años 2018 y 2019. Por este motivo, el Ministerio de Educación diseñó la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, cuyo primer eje es el Bienestar y la Convivencia Escolar.

En este contexto, el Mineduc presentó cerca de 400 talleres sobre habilidades socioemocionales y salud mental dirigidos a docentes, educadoras de párvulos y duplas psicosociales del sistema municipal, Servicios Locales de Educación, de establecimientos particulares subvencionados y administración delegada.

“Estos talleres, enmarcados en la Política de Reactivación Educativa Integral ‘Seamos Comunidad’, apoyarán a miles de profesores, profesoras y asistentes de la educación para que puedan contar con herramientas para ayudar a las y los estudiantes”, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacando la relevancia de esta política que cuenta con cinco ejes para abordar de manera integral los grandes desafíos que dejó la pandemia y dos años de no presencialidad al sistema educativo y las comunidades escolares.  “Tenemos una tarea importante, no solo en las brechas de aprendizaje asociadas a las asignaturas propias del currículum, sino también a la formación integral, que es parte de nuestro foco y de aquello que estamos presentando al país como un cambio en el paradigma educativo” agregó el ministro.

La Seremi Cecilia Ramírez informó que “en nuestra Región de Coquimbo trabajaremos en conjunto con la Universidad de La Serena. Realizaremos 14 talleres, 7 talleres de salud mental, bienestar socioemocional y autocuidado y 7 talleres de convivencia escolar, con un total de 840 cupos dirigidos a profesoras, profesores, educadoras de párvulos y asistentes de la educación de las 15 comuna de la región, los cuales se impartirán presencialmente en 5 sedes territoriales: La Serena, Coquimbo, Ovalle, Salamanca e Illapel, de manera de facilitar la participación. Estos talleres se realizarán entre el 31 de agosto y el 28 de septiembre y serán impartidos por docentes del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena”, indicó la autoridad.

Esta iniciativa surge de un acuerdo de cooperación y colaboración entre el Mineduc, a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y la Universidad Austral, y contó además con la colaboración del Ministerio de Salud.

“Cuidar la escuela es cuidar al conjunto del país”

Como representante de las universidades estatales, la rectora de la UMCE, Elisa Araya, señaló que “para las universidades estatales es un orgullo, pero también un deber como parte del Estado,  ponernos a disposición de las políticas que está impulsando el Ministerio de Educación en coordinación con otros ministerios e instituciones, para colaborar, apoyar y avanzar en un tema que es tremendamente importante que es la educación (…) y también hacernos cargo de lo que está sucediendo con nuestra juventud y niñez, que tiene que ver con el problema de la salud mental”.  “Lo que le pasa a la escuela, le pasa a la sociedad. Por eso, cuidar la escuela es cuidar al conjunto del país”, concluyó la autoridad universitaria.

¿Dónde postular?

En seamoscomunidad.mineduc.cl las y los trabajadores de la educación encontrarán disponible la información de postulaciones a los 398 talleres sobre habilidades socioemocionales para la prevención y abordaje de la violencia escolar, y para la detección y derivación de casos de salud mental de los estudiantes.  

Pueden postular a los 23.880 cupos disponibles a lo largo del país las y los docentes, educadoras de párvulos y a duplas psicosociales (asistentes de la educación) del sistema municipal, Servicios Locales de Educación, de establecimientos particulares subvencionados y administración delegada. Las capacitaciones tendrán una duración de 8 horas de ejecución de manera presencial, más 3 horas de acompañamiento posterior de manera online, y se llevarán a cabo entre agosto y octubre del presente año. 

Para la planificación y el diseño de estos talleres se conformaron mesas de trabajo técnicas, integradas por el Mineduc (Seremis y CPEIP), el/la encargado/a de convivencia escolar regional, un representante del Ministerio de Salud que trabaja en la red salud-educación de la región y la universidad regional. Lo anterior permitió trabajar con las necesidades particulares de cada región y valorar las competencias locales que poseen las universidades a lo largo del país.

Firman convenios

La iniciativa fue presentada en la Escuela Profesor Manuel Guerrero, en la comuna de Cerro Navia, donde las autoridades participaron de un conversatorio con la comunidad educativa para conocer su experiencia y estrategias para abordar los problemas de convivencia escolar

Seamos Comunidad

La Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” fue diseñada para atender las necesidades más urgentes que dejó la pandemia en dimensiones tan prioritarias como la convivencia escolar y la salud mental, la recuperación integral de aprendizajes, la mejora en las condiciones de infraestructura, la conectividad y la retención y revinculación de estudiantes. Seamos Comunidad comenzó con acciones de corto plazo, pero se proyectará en los cuatro años de gobierno.

Te puede interesar: Sistema de Admisión Escolar recibe más de 11 mil postulaciones en su primer día

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último