InicioRegiónSistema de Admisión Escolar recibe más de 11 mil postulaciones en su...

Sistema de Admisión Escolar recibe más de 11 mil postulaciones en su primer día

Este miércoles 10 de agosto, se inició el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar, 100% online y recibió 11.252 postulaciones, de un total regional de 26.556, que equivalen a un 42.37% de avance en el proceso.

Así lo dio a conocer, la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez quien informó que “el miércoles 10 de agosto, hemos recibido 11.252 postulaciones, que equivalen a un 42.37%, en relación al total de las postulaciones disponibles, que son 26.556 a nivel regional. Como Ministerio de Educación disponemos de toda la información necesaria para guiar y acompañar a las familias en este importante proceso de Admisión Escolar para el año académico 2023 que es 100% online. Sin embargo, y para apoyar a todos quienes no tengan acceso a internet o tengan dificultades para hacer la postulación en la plataforma tenemos tres puntos de atención de Ayuda Mineduc. En La Serena, en la Seremi de Educación, calle Pedro Pablo Muñoz 664; en Ovalle en el Departamento Provincial de Educación de Limarí en calle Miguel Aguirre 651  y en Illapel en el Departamento Provincial de Educación de Choapa en calle Buin 724”.

También aclaró algunas de las interrogantes del proceso, como qué estudiantes y a qué colegios se debe postular, qué trámite deben realizar familias chilenas y familias extranjeras y a cuántos colegios públicos o particulares subvencionados se puede postular. “La recomendación para las apoderadas y apoderados, es que postulen al máximo de colegios y liceos que sean de su interés. Es importante que revisen el proyecto educativo institucional, el plan de convivencia escolar, etc. Recomendamos tener varias opciones de establecimientos, más aún si estos son de mucha demanda. Si eligen pocos establecimientos y todos ellos son muy demandados, se corre el riesgo de no ser asignado a ninguno en la primera etapa de postulación. Hay que postular con tiempo, pero dentro de los plazos. Además quien postula primero no aumenta sus posibilidades de tener una asignación a una escuela, y todos quienes escojan sus preferencias dentro del periodo de postulación cuentan con las mismas oportunidades, en igualdad de condiciones. Al sistema le es indiferente la fecha de postulación dentro del plazo formal establecido. Si están interesados en establecimientos con alta demanda de cupos, postulen igualmente. Aún, cuando muchos niños y niñas estén postulando a un mismo colegio, todos tienen iguales posibilidades de ser admitidos”.

¿Qué estudiantes y a qué colegios se debe postular por el sistema de admisión escolar?

Deben postular Si el estudiante: Ingresa por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado; Quiere cambiarse de establecimiento; Quiere reingresar al sistema educativo; Quien se encuentre en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel. También aclaró ¿Quiénes NO deben postular? Si el estudiante: No desea cambiarse de establecimiento; Quiere ingresar a un jardín Junji, Integra o a escuelas de párvulos; Quiere ingresar a una escuela de Educación Especial o un establecimiento que imparta Educación de Adultos; Quiere cambiarse a un establecimiento particular pagado.

¿Qué trámite deben realizar familias chilenas y familias extranjeras?

En el caso de las familias se necesita el RUN chileno.  En el caso de las familias extranjeras que no tengan RUN chileno, antes de postular tendrán que solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE) para el estudiante y/o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA).

¿Cómo postula el apoderado (a) en la página web?

La apoderada o el apoderado debe entrar a la página web del Sistema de Admisión Escolar e ingresar con las credenciales de usuario. En caso de no estar todavía registrado, antes de postular deberá hacerlo apretando ‘’REGISTRARME’’ y completar toda la información solicitada. Sólo podrán registrarse y realizar la postulación, la persona con relación consanguínea con el estudiante o no consanguínea, pero que tenga la tutoría legal. Luego de ingresar a la plataforma web con las credenciales de usuario, el apoderado puede buscar información acerca de los establecimientos educacionales de interés para su(s) hijo(a)(s), agregarlos en su listado y ordenarlos de acuerdo a su preferencia. Como último paso, se envía la postulación y se descarga el comprobante. Al finalizar, hay que cerrar la sesión. El comprobante será enviado al correo electrónico registrado.

¿A cuántos colegios públicos o particulares subvencionados se puede postular?

Si postula para ingresar al sistema educativo, pueden postular a un mínimo de dos establecimientos de zona urbana y solo 1 establecimiento de zona rural. Si postula para continuar al siguiente nivel dado que el actual colegio no le ofrece la continuidad, pueden postular a un mínimo de dos establecimientos de zona urbana y solo 1 establecimiento de zona rural. Si postula para cambiarse de colegio (y su actual colegio le ofrece la continuidad de estudio), pueden postular solo a 1 establecimiento.  Pero es importante señalar que No se establece un número máximo de establecimientos a los cuales postular, el apoderado podrá postular a todos los colegios que desee, que sean de su preferencia.

¿Una vez realizada la postulación, cómo funciona el proceso de asignación a un colegio?

Cuando el establecimiento tenga tantas vacantes como postulantes, todos los niños, niñas y jóvenes serán admitidos a dicho establecimiento. Si, por el contrario, el número de vacantes es inferior al número de postulantes, el Ministerio de Educación aplicará un mecanismo de asignación o algoritmo, y que, de acuerdo con lo establecido por ley, tendrán prioridad de ingreso en un determinado establecimiento los siguientes casos:

1)         Las hermanas o hermanos de estudiantes ya matriculados en el establecimiento.

2)         Estudiantes calificados como prioritarios hasta completar un 15% de los cupos totales del nivel.

3)         Hijos/as de funcionarios/as del establecimiento educacional.

4)         Ex alumnos/as del establecimiento educacional que no fueron expulsados del mismo.

¿Cuándo estarán los resultados de la postulación?

Los resultados de postulación estarán disponibles desde el 24 al 28 de octubre de 2022 en la plataforma web ingresando con las credenciales de usuario.

Te puede interesar: Postulación para Admisión Escolar 2023

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

Deja un comentario

Aguas del Valle
Educación Sexual

Lo último

Comentarios