InicioRegiónPostulación para Admisión Escolar 2023 comienza mañana 10 de agosto

Postulación para Admisión Escolar 2023 comienza mañana 10 de agosto

  • Las postulaciones para este proceso serán, a través de la plataforma web y se podrá realizar a partir del 10 de agosto hasta el 7 de septiembre. Los apoderados ya pueden registrarse de forma anticipada y conocer los establecimientos educacionales de su preferencia.
  • Deberán postular, quienes el próximo año ingresen por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado, quienes desean cambiarse de establecimiento o se encuentren en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel, y quienes quieran reingresar al sistema escolar.

Este miércoles 10 de agosto comienza el período de postulación para la Admisión Escolar del año 2023, que será, a través de la plataforma web y estará disponible hasta el miércoles 7 de septiembre. Los apoderados que cuenten con RUN chileno y que deban postular por primera vez a sus hijo(as) ya pueden registrarse anticipadamente como usuarios y acceder a la información acerca de los establecimientos educacionales, de acuerdo a sus preferencias.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez informa que “este miércoles 10 de agosto y hasta el miércoles 07 de septiembre es el proceso de postulación 100% en línea a colegios públicos y particulares subvencionados, a través de la plataforma que tiene toda la información sobre los establecimientos educacionales, a los cuales podrán postular las familias. Este sistema de admisión escolar no es discriminatorio, y busca que todos y todas puedan postular bajo las mismas condiciones”.

La Seremi Cecilia Ramírez llama a las familias a informarse del proceso enfatizando que “hacemos una invitación a conocer la página web, el proceso y revisar las escuelas o liceos a los que desean postular a sus hijas e hijos, o niñas, niños o adolescentes que tengan a cargo. La recomendación para las apoderadas y apoderados, es que postulen al máximo de colegios y liceos que sean de su interés. Porque si bien hay un mínimo de postulación de dos escuelas en zonas urbanas y una escuela en zona rural, no existe un número máximo permitido. Mientras más colegios que les gusten, agreguen al listado de postulación, tendrán más posibilidades de quedar en alguno de su preferencia”.

La autoridad regional destaca que “hay que recordar que desde 2016 miles de familias en el país postulan a los establecimientos educacionales de su preferencia, a través de este Sistema de Admisión Escolar. Son las familias quienes escogen su escuela y no la escuela a sus estudiantes, como ocurría antes. El sistema de admisión escolar fue diseñado para ofrecer un proceso justo en igualdad de oportunidades para todas las niñas, niños y adolescentes. La asignación del colegio o liceo se realiza en base a las preferencias declaradas por las familias y gracias un sofisticado algoritmo computacional, que considera un componente aleatorio cuando hay más postulantes que vacantes. Este sistema fue creado por un grupo de académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, que tienen gran experiencia creando este tipo de instrumentos tecnológicos”.

¿Quiénes deben postular al proceso de Admisión Escolar 2023?

El estudiante que:

  • Ingresa por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado.
  • Quiere cambiarse de establecimiento.
  • Quiere reingresar al sistema educativo.
  • Quien se encuentre en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel.

¿Cómo registrarse como apoderado por primera vez?

  1. Contar con RUN chileno.
  2. Ingresar a la web.
  3. Hacer clic en el botón ‘’Regístrate’’.
  4. Ir a ‘’REGISTRARME’’.
  5. Completar toda la información requerida y aceptar los términos y condiciones.

En caso de ser una familia extranjera que no tenga RUN chileno, antes de postular deberán obtener el Identificador Provisorio del Estudiante (IPE) y/o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) y seguir los pasos que se indican. Para más información, hacer clic aquí.

¿Qué información está disponible sobre los establecimientos educacionales?

Los apoderados podrán filtrar los establecimientos educacionales por región; comuna; nivel al que postula; nombre del establecimiento, entre otras características.

En el detalle de los establecimientos educacionales, podrán ver información acerca de:

  • Información institucional (director/a; dependencia, niveles de enseñanza; orientación religiosa; uniforme).
  • Galería fotográfica.
  • El proyecto educativo de la escuela o liceo.
  • Información de pago (si es gratuito o con copago).
  • Datos y estadísticas de estudiantes y docentes.
  • Programas, extracurriculares e infraestructura.
  • Ubicación y contactos.
  • Vacantes por nivel para el año escolar 2023.
  • Cantidad de postulantes por nivel del año anterior.
  • A través de las iconografías que están arriba de los establecimientos podrán saber si tiene copago; si es solo de mujeres; si es solo de hombres; si es mixto; si recibe la Subvención Escolar Preferencial (SEP); y si tiene el Programa de Integración Escolar (PIE).

En el botón ‘’Lista’’ estarán los establecimientos educacionales de acuerdo al filtro realizado, podrán conocer su dependencia (público o particular subvencionado); su matrícula (cantidad de estudiantes); número de estudiantes por curso; y su dirección. Al hacer clic en ‘’VER’’ podrán ver el detalle. También, en el botón ‘’Mapa’’ podrán ver la ubicación geográfica de las escuelas y/o liceos filtrados.

Los resultados de postulación estarán disponibles desde el 24 al 28 de octubre de 2022 en la plataforma ingresando con las credenciales de usuario.

Te puede interesar: Sistema de Admisión Escolar ha recibido más de 12.000 solicitudes de registro

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Aguas del Valle
Educación Sexual

Lo último

Comentarios