INACAP
InicioChileSegún informe, el Estado ha ofrecido más de 21 mil puestos de...

Según informe, el Estado ha ofrecido más de 21 mil puestos de trabajo este año

Solo entre enero y julio de este año, las vacantes ofrecidas en instituciones públicas superaron las 21 mil.

El portal Empleos Públicos incluye convocatorias para concursos abiertos que permiten ingresar al Estado en cargos de planta, a contrata, reemplazos, Código del Trabajo y de jefes de Departamento, entre otros, para los distintos estamentos existentes en el sector público. Actualmente, su uso es obligatorio para todos los servicios del Estado, asegurando a la ciudadanía el acceso igualitario, transparente, no discriminatorio y rápido a la información sobre la oferta de empleo público, para los cargos que no son de Alta Dirección Pública.

Para las 21.164 vacantes que se abrieron en los primeros siete meses de este año, se recibieron 702.007 postulaciones. Del este total, un 52,6% fueron de mujeres. “Queremos invitar a todas las personas con talento, motivación y ganas de contribuir al país a ser parte del sector público. El portal ha logrado establecer un sistema transparente para que la ciudadanía pueda informarse sobre los empleos que se abren, sus plazos y condiciones a lo largo de todo el país para que cualquier persona informarse y postular de acuerdo a sus experiencias y profesiones libremente”, destacó el Director Nacional del Servicio Civil, Felipe Melo.

Del total de vacantes ofrecidas el 2022, un 62% fueron del Ministerio de Salud, cuya dotación representa la mitad de la Administración Central del Estado. Le siguió el Ministerio de Educación, con 13,5% de las vacantes, y de Economía, Fomento y Turismo con un 5%. Entre los servicios públicos que ofertaron la mayor cantidad de vacantes están los seis servicios de Salud de la Región Metropolitana, con 3.372 ofertas; el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, con 407 puestos de trabajo, y  el Instituto Nacional de Estadísticas con 293.

A nivel nacional, la Región Metropolitana encabezó la lista con 9.107 vacantes ofrecidas, seguida de la Región de Maule con 1.432 vacantes y de la Región de Valparaíso con 1.339.  Se publicaron, además, cuatro cargos para desempeño en el extranjero, de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, ProChile.

Cifras históricas

En sus trece años de funcionamiento, el portal de empleos públicos ha crecido de manera exponencial, pasando de 378 vacantes en 2010 a 31.853 en 2021, dando cuenta así de la mayor transparencia en los procesos de convocatoria del sector público. En total se han publicado 178.861 vacantes para trabajo en el Estado, 4.965.702 postulaciones y 974.537 usuarias y usuarios registrados.

En junio pasado, la plataforma se actualizó, permitiendo a las personas registrarse con su Nombre Social, distinto al Nombre Registral (el que aparece en su Cédula de Identidad), como una forma de eliminar las barreras de ingreso al Estado de las personas trans, no binarias y de género diverso. Actualmente, hay 426 convocatorias abiertas, para postular a cargos profesionales, administrativos, técnicos, auxiliares y de jefaturas.

Te puede interesar: ¿Buscas trabajo? Revisa cuáles son las vacantes más buscadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último