INACAP
InicioRegiónProyecto Nuestra Huerta en Guayacán retoma su trabajo con lacomunidad

Proyecto Nuestra Huerta en Guayacán retoma su trabajo con lacomunidad

Alrededor de 50 personas participarán en el proyecto de la UCN, y que este año se va a ejecutar gracias al financiamiento del Programa Elige Vivir Sano.

Una nueva versión de “Nuestra Huerta en Guayacán” se está desarrollando con las vecinas del sector, gracias a la adjudicación de un Proyecto de Entornos Saludables que obtuvo la Junta de Vecinos N° 13 del sector, financiado por el programa Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La Universidad Católica del Norte, mediante su Escuela de Ciencias Empresariales y el equipo del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, ejecutan esta iniciativa que busca crear una comunidad sustentable basada en los principios de la soberanía alimentaria para los y las vecinas de este sector de Coquimbo.

Este año se van a desarrollar dos etapas; primero una fase de aprendizaje, donde los y las beneficiarias participarán en 8 talleres formativos, en temáticas como preparación de suelo, germinación de semillas, fases de trasplante, manejo de plagas, compostaje, entre otros. Posteriormente en una segunda de instalación de bancales para huertas comunitarias, distribuidos en distintas locaciones al interior del sector, favoreciendo a la JJ.VV. N°13 y a tres clubes de personas mayores del sector: Paloma de la Paz, Jesús de Nazareth y Raíces del Pueblo de Guayacán.

“Es una muy buena oportunidad”

Para la presidenta de la unidad vecinal Marisol Escobar Araya, este proyecto es importante porque incentiva a la comunidad al cuidado del medioambiente y a la ecología, “las vecinas van a aprender y a saber más de diferentes plantas, las cuales nos generan CO2 (dióxido de carbono) y nos dan un poco más de purificación en el aire. (…) También es una muy buena oportunidad para que alguna mujer guayacanina pueda realizar un emprendimiento gracias a esta linda actividad”.

Aporte a la calidad de vida

Por su parte, la jefa del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, Andrea Letelier Galassi, manifestó que durante el año 2021 se quiso fortalecer el ámbito familiar de las vecinas, ayudando a mejorar la calidad de vida, “aportando con su salud mental y física, entregándoles lo necesario para realizar huertas en sus casas. Además de querer retomar la vida en comunidad que se había perdido por las largas cuarentenas”.

Andrea también destacó que durante esta versión “se ha querido fortalecer el trabajo comunitario con la instalación de nuevas huertas en sus sedes y entregarles nuevas herramientas, a través de talleres como los de lombricultura, compostaje, nutrición y emprendimiento, entre otros; para que así, las propias vecinas decidan qué hacer con los alimentos que cultiven de sus huertas orgánicas”.

Nuestra Huerta en Guayacán

Es un proyecto de los vecinas y vecinos del sector de Guayacán en Coquimbo, la Universidad Católica del Norte (UCN) y el apoyo de empresa Viveros Frutiverdy S.P.A.

La iniciativa que comenzó a implementarse el 2021, permitió la instalación de dos huertas comunitarias para que vecinos y vecinas tuvieran la oportunidad -a través de un trabajo conjunto-, del cuidado de sus hortalizas, contar con alimentos orgánicos, generar una comunidad sustentable y sobre todo reencontrarse con su comunidad.

Te puede interesar: Aguas del Valle apoya proyecto de reutilización de aguas para riego de huerta escolar en Coquimbo

La Serena Radio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último