INACAP
InicioPolíticaPiden a la Moneda asegurar transporte público gratuito para el plebiscito

Piden a la Moneda asegurar transporte público gratuito para el plebiscito

Con el objetivo de lograr que el Gobierno asegure transporte público gratuito para el plebiscito del 4 de septiembre, un grupo de parlamentarios del Partido Comunista llegó hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric en la que detallan la importancia de la histórica solicitud.

En la misiva argumentan que la petición se sustenta en fortalecer una alta participación ciudadana, ya que el voto será obligatorio y para mitigar un gasto extra a las familias que sufren por el alza en el costo de la vida.

Luis Cuello, diputado por la Región de Valparaíso, manifestó que “hemos entregado una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric porque nos preocupa que en este plebiscito histórico pueda dar la mayor participación posible de parte de la ciudadanía. Y creo que hoy día, donde el voto es obligatorio, esto significa que surge una obligación para el Estado que tiene que ver con generar las condiciones necesarias para que el pueblo chileno pueda participar y votar. Es por eso que hoy estamos pidiendo al Presidente que, por medio de una asignación, permita asegurar transporte público gratuito durante el día del plebiscito”.

Según el senador Daniel Núñez, la solicitud al Jefe de Estado se fundamenta en el mal servicio ofrecido por el transporte público en anteriores elecciones, donde mucha gente no pudo ejercer su derecho por la ausencia de locomoción colectiva.

Transporte público en La Serena

“Yo quiero decirlo con todas sus letras: En las últimas dos elecciones en la región de Coquimbo no hubo transporte público y mucha gente salió a tomar la micro para ir a su recinto de votación y después tuvo que devolverse porque la micro, simplemente después de una hora, una hora y media esperando, simplemente no pasó. Nosotros queremos que se garantice ese derecho con que el transporte público funcione, pero que además sea gratuito para que efectivamente la gente que no tiene recursos, que con la inflación y con todos los problemas económicos que está viviendo el país incurre en un gasto, tengan la posibilidad de ejercer este derecho sin incurrir en más gastos”, remarcó Núñez.

En esa misma línea, la diputada por el distrito 12, Daniela Serrano, reforzó que el mal servicio de transporte público en las últimas votaciones también ocurrió en varias comunas de la Región Metropolitana.

“Tenemos nuestras observaciones en cuanto cómo se comportó el transporte público en las últimas elecciones. Es importante resguardar la participación en las comunas rurales, sin olvidar lo que se produjo en el Gran Santiago, sobre todo en las comunas vulnerables como Puente Alto y La Pintana, que me toca representar, donde las micros no dieron abasto y no se cumplió el estándar para tan importante votación”, aseguró Serrano.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último