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Ministerio de Transportes anuncia medidas para optimizar el funcionamiento del transporte público en La Serena y Coquimbo

El subsecretario de la cartera, Cristóbal Pineda, dio a conocer detalles de un estudio diagnóstico que sentará las bases para nueva regulación que permita mejorar aspectos como la cobertura, frecuencias, seguridad y tarifas del transporte público. 

Mejorar la calidad del transporte público y con ello responder a la creciente demanda de movilidad es uno de los principales desafíos que enfrenta hoy la Región de Coquimbo. Así lo señaló el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, quien, en su primera visita a la región, detalló las principales medidas que se están trabajando para optimizar el funcionamiento del transporte público. 

La autoridad reconoció que la falta de regulación del transporte público en La Serena y Coquimbo ha provocado problemas históricos de funcionamiento de la locomoción, entre los que se incluyen poca regularidad en la frecuencia de buses, ausencia de transporte en determinados horarios y aumentos constantes en las tarifas que pagan los usuarios. 

En este contexto, el Subsecretario de Transportes confirmó en La Serena el desarrollo de un estudio diagnóstico del transporte público en la conurbación Coquimbo-La Serena, el cual constituye el primer paso para avanzar hacia el establecimiento de una zona de servicio regulado de transporte público en ambas ciudades.

“La voluntad del Ministerio de Transportes es avanzar en la regulación del transporte público mayor de Coquimbo y La Serena, en diálogo con los actores involucrados. Esto nos permitirá establecer y exigir a los operadores estándares más altos en términos de cobertura, frecuencias, horarios y seguridad, además de regular de mejor manera las tarifas y su operación en general”, señaló Pineda.

El estudio, que tiene un costo de $307 millones, es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y fue adjudicado a la consultora Cityplanning. La iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado, el rediseño de la red de buses en La Serena y Coquimbo, lo cual implica evaluar la provisión de nuevos servicios de buses, así como la extensión de recorridos existentes o mejoras en su frecuencia. Por otra parte, el estudio busca definir un plan maestro de infraestructura pública que permita la implementación de este nuevo diseño. 

Gestión de tránsito y fiscalización de vías priorizadas

En paralelo, el Ministerio de Transportes se encuentra trabajando en una serie de medidas para gestionar en el corto plazo la situación de la movilidad en La Serena y Coquimbo.  “Desde el primer día que asumió el Gobierno, nuestro delegado presidencial tomó la problemática de la congestión y encabezó un comité multisectorial, que ahora lideramos desde la Seremi de Transportes. Es un escenario complejo, por lo que de manera colaborativa, entre los diversos actores, estamos analizando soluciones a corto, mediano y largo plazo”, destacó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

En cuanto a la gestión de tránsito, la autoridad regional anunció que próximamente se integrarán 17 cruces semaforizados al centro de gestión de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), lo que permitirá ajustar el tiempo real su funcionamiento para mejorar el flujo vehicular y del transporte público. Estos cruces tienen la particularidad de estar ubicados cerca de establecimientos educacionales, por lo que esta medida contribuirá a reducir la congestión en la hora punta mañana. 

Asimismo, desde la UOCT también se gestionó el funcionamiento de los semáforos del eje Amunátegui, entre Avenida El Santo y Larraín Alcalde. Por estas vías circula una gran cantidad de transporte público, por lo que esta medida apunta a disminuir los tiempos de viaje en este modo de movilidad

Otra iniciativa que favorece directamente al transporte público, es la fiscalización de la vía priorizada para transporte público del eje Colón de La Serena con cámaras automatizadas. Desde el mes de marzo comenzó el funcionamiento formal de estas cámaras instaladas por el Ministerio de Transportes, las cuales permiten controlar de forma más eficiente y permanente el respeto de la pista sólo bus. Con esta medida, se busca que los buses y colectivos del transporte público puedan circular de forma expedita y ordenada, ofreciendo una mejor experiencia a sus usuarios.

Durante el primer mes, se emitieron un promedio de 47 infracciones diarias por no respetar la pista exclusiva, lo que representa un 18% menos que las infracciones registradas en febrero, cuando se realizó una marcha blanca donde se cursaron en promedio, 57 partes de cortesía diarios. En la primera quincena de abril, se cursaron en promedio 35 infracciones diarias por este motivo.

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