Académico ULS participó en importante simposio de secado en Estados Unidos

El Dr. Antonio Vega Gálvez, Director del Departamento de Ingeniería en Alimentos, fue partícipe del 22º Simposio Internacional de Secado (IDS 22), que tiene por objetivo reunir a los investigadores e ingenieros de renombre mundial en esta área.

En el campus principal del Instituto Politécnico de Worcester (WPI) de los Estados Unidos, se llevó a cabo el 22° Simposio Internacional de Secado, evento organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Secado (CARD) del WPI y co-patrocinado por la Universidad de Illinois.

Dr. Vega Gálvez

“El Centro de Investigación Avanzada en Secado (CARD) es uno de los más importante que hay en el mundo en el área de secado. Por lo tanto, para todos aquellos que nos dedicamos a esta área del conocimiento, ya sea en la docencia, en la investigación, en nuestros proyectos, en la formación de profesionales especializados en deshidratación de alimentos, como en nuestro caso, es muy importante el poder participar en este Simposium”, afirmó el Dr. Vega Gálvez.

Uno de los objetivos de este simposio internacional, es reunir a investigadores e ingenieros de renombre mundial en materia de secado. Por lo mismo, el participar de un evento como este no es una tarea sencilla, tal como lo explica el director del Departamento de Ingeniería en Alimentos:

“No es tan fácil estar presente allí; uno envía un trabajo bastante completo el cual es evaluado por pares, que son parte del comité científico de este simposio y ellos deciden si se puede presentar o no se puede presentar”.

“Nosotros teníamos dos trabajos aceptados ya desde hace dos años atrás y el simposio se suspendió por tema COVID, pero lo gratificante y reconfortante es que fueron aceptados los dos y se pudo ir en representación de la ULS y al ver que no habían muchas más universidades latinoamericanas, eso nos llena de orgullo y satisfacción. Siempre agradeciendo el constante apoyo de nuestras autoridades universitarias”, añadió.

Con respecto a cuántas de las herramientas tecnológicas con las que cuentan centros de investigación como el CARD se tienen en nuestro país, el Dr. Antonio Vega detalla que:

“En nuestro caso, en lo que es secado y deshidratación de alimentos, contamos con bastantes equipos y técnicas de secado para poder desarrollar productos deshidratados. Además, cada año que pasa nos vamos adjudicando más proyectos; creando, desarrollando e incluso diseñando y construyendo otros equipos con nuestro staff de profesionales, estudiantes y técnicos, equipos hechos totalmente aquí en la Universidad de La Serena”.

Según nos relata el Dr. Vega Gálvez, el secado es una de las técnicas más antiguas y totalmente vigentes en la conservación de alimentos. Sobre esto, sostiene que “esta técnica tiene varias ventajas y se ha descubierto, estudiado y demostrado que en ciertos productos deshidratados conservan y concentrar muy bien los llamados biocompuestos, los que ayudan a Sistemas Funcionales de nuestro cuerpo. De allí viene el concepto de alimento funcional”. En este sentido, respecto a la funcionalidad de un alimento deshidratado, el académico comenta que “a pesar de que existe un gran debate al respecto, los alimentos deshidratados están siendo reconocidos en gran parte del mundo como un alimento funcional. Es decir, un alimento deshidratado puede comportarse como un alimento funcional”.

Finalmente, sobre las formas de replicar la misión de ayudar a las industrias manufactureras de nuestro país a ser ambientalmente sostenibles, el Dr. Vega Gálvez sostiene que “esto tiene que ver con todas las políticas y regulaciones estatales que deban existir respecto al cuidado del medio ambiente. A esto le sumamos el cambio climático, y en nuestro caso particular, la escasez hídrica. Entonces, la idea es aprovechar íntegramente un producto, ya sea su materia prima como su totalidad; el descarte, subproducto. De esa manera uno puede colaborar totalmente hacia el medio ambiente y con el concepto de economía circular con el desarrollo de este tipo de alimentos funcionales”.


Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *