INACAP
InicioRegiónCoquimboFamilias de Coquimbo convertirán sus viviendas en “Hogares Sostenibles”

Familias de Coquimbo convertirán sus viviendas en “Hogares Sostenibles”

Doce familias de Coquimbo, tras participar en un proceso de postulación y selección desarrollado por el Municipio, serán parte del programa piloto “Hogares Sostenibles”, impulsado por la Municipalidad, a través del cual accederán a asesorías y capacitación entregadas por un grupo de profesionales en torno a políticas de uso consciente y racional del agua y la energía en sus viviendas. Esto, para lograr sostenibilidad económica y ambiental en el hogar y contribuir a la protección del medio ambiente.“Hogares Sostenibles” se enmarca en el programa “Coquimbo Limpio, Responsabilidad de Todos”, que articula el Municipio local y al mismo tiempo, forma parte de los planteamientos expresados por la comunidad durante la elaboración de la Carta del Agua, estrategia de participación ciudadana propiciada por la entidad edilicia porteña, que identificó un conjunto de iniciativas promotoras de buenas prácticas ambientales.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, visitó este martes, a una de las 12 familias beneficiadas que durante este mes comenzarán a ejecutar el programa en sus viviendas, “Son familias que se motivaron e inscribieron, y que son la línea base de este programa piloto. Como Municipio y bajo mi gestión, se han dado las directrices para generar en la comunidad, una conciencia de cuidado medio ambiental a nivel general y ahora buscamos ingresar a las casas con programas como este, donde estamos entregando cultura y conciencia medio ambiental”, indicó.

El edil Pereira Peralta, quien en la oportunidad estuvo acompañado de vecinos, funcionarios municipales y representantes del Comité Ambiental Comunal y empresas de la zona, agregó que “este proyecto se realizará mediante talleres, donde se enseñará a las familias a usar de mejor manera la energía, y aprovechar el agua; asimismo, realizar acciones de reciclaje o un huerto propio. Vamos a partir con un grupo pequeño, la experiencia con estos grupos familiares será mostrada a la comunidad y con su experiencia, esperamos que más familias coquimbanas se vayan entusiasmando. Esta es una tarea a largo plazo, estamos realizando una alianza público privada, para que podamos entregar a las familias más vulnerables los conocimientos e implementos necesarios para la confección, por ejemplo, de paneles solares, y así colaborar en la economía del hogar”, detalló el Jefe comunal.

El proceso de capacitación para las familias durará 9 meses y contempla 4 talleres de 2 horas pedagógicas en temas como: sostenibibilidad en el hogar, la ruta sostenible de agua y de las energías renovables no convencionales y economía doméstica y mantención de los cambios. Además, durante el proceso (marzo a noviembre), las familias beneficiarias recibirán asistencia técnica en terreno y on line y se realizará una evaluación mensual de los estados de avance con reporte de mejoras a implementar.

Las familias que accederán a esta experiencia piloto, participaron en un proceso de inscripción y selección a través de la web del Municipio de Coquimbo, durante el mes de enero. Luego, un comité compuesto por representantes de organizaciones ambientales de la comuna, eligió a las familias que iniciarán este trabajo en sus hogares.

Dalia Salazar, vecina de La Cantera Alta, fue una de las beneficiaras y a partir de este mes ella y su familia comenzarán a implementar el programa “Hogares Sostenibles”, “Es una experiencia muy positiva, hace unos diez años atrás mi casa fue sustentable. Participar en este proyecto es una muy buena oportunidad. La Cantera Alta es un sector agrícola donde se puede sacar mucho provecho de esta iniciativa, mi sueño es que mi casa llegue a ser lo más independiente posible, donde pueda usar todos estos recursos a favor de todo aquello relacionado con lo ecológico, lo sano, y mi economía. La idea es que además cada conocimiento adquirido, pueda replicarlo a la comunidad”.

Waldo Randolph, Coordinador Social del programa “Hogares Sostenibles”, añadió que “el objetivo final de este proyecto, es que cada hogar sea sostenible, al lograr esto vamos a poder aportar en la entrega de soluciones para gran parte de los problemas del medio ambiente y con ello hacer lo posible para que la humanidad pueda vivir mejor”.

Andres Eing, Consejero Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, agregó que “nos interesa acompañar al Municipio en esta iniciativa porque somos responsables de la construcción de la mayoría de las viviendas de Chile y estamos preocupados del desarrollo de los hogares y la ciudad. Vamos a colaborar dictando algunos talleres y participando en instancias de comunicación, hay que decir que los costos de elementos de sustentabilidad están bajando año a año, tienen un costo inicial que a la larga es un beneficio para las familias”.

Jorge Adasme, consultor en energías renovables, expuso los beneficios de emplear el producto absorbente retenedor de agua de la empresa ANCOHIDRO, que consiste en un granulado que al ser hidratado se transforma en un gel retenedor de líquido, “la idea es usar las aguas grises tratadas con este producto como medio de hidratación de plantas o vegetales; hay un ahorro de un 60% de uso de agua”.

Para la implementación y puesta en marcha del programa “Hogares sostenibles”, el Municipio cuenta con el apoyo de la Asociación Gremial de Recicladores de Coquimbo (AGRECO), el Comité Ambiental comunal (CAC) y la Cámara Chilena de la Construcción.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último