INACAP
InicioCulturaCultura: "Perros sin cola" película será presentada en la región

Cultura: “Perros sin cola” película será presentada en la región

El primer largometraje de Carolina Quezada se centra en Rosario, una adolescente que no está asistiendo a la escuela, vive con una madre, que trabaja todo el día y que aparentemente no la precia.

“Perros sin cola”, explora y ahonda a profundidad y de manera gráfica el tener una carencia de lo que determina infancia, en base a los contextos de abandono. Rosario es una joven que constantemente se encuentra en situaciones que transgreden su vulnerabilidad, la inexistencia de una familia que la proteja. Por lo que, a muy temprana edad, Rosario se ve forzada a cuidar de sí misma y buscar su propia alimentación y productos de primera necesidad. Una joven que busca afectos, motivaciones y su propia identidad (incluida la sexual).

La protagonista anhela seguir estudiando por lo que se ve en la necesidad de vestir el uniforme del liceo, pero frente a la indiferencia que presenta la madre, Rosario termina sacando las pocas monedas de su casa y que están en la figura del ekeko, una figura que representa culturalmente la abundancia. Este hecho si bien puede tratarse de un gesto menor, lo cierto es que termina por declarar un desmoronamiento que reclamara para sí un lugar de tensión.

La joven se refugia en el hip hop y en Jonathan, un joven vendedor ambulante y a quien ayuda a juntar dinero para el matrimonio de su hermana Jenny, que en realidad es su amor platónico. El día del casamiento los excesos provocan una catarsis colectiva, pero la protagonista no es capaz de generar un vuelco en su historia familiar.

Ambientada en los paisajes desérticos de la ciudad de Antofagasta, en sector en donde las viviendas son deplorables, débiles ante sismos e incendios, en donde notoriamente abunda la marginalidad social, la explotación laboral, falta de oportunidades y que refuerza la idea de que se vive por displicencia.

Funciones:

  • 21 de julio 2022 (19:30 hrs) se presentará en Ovalle, Sala de Microcine CECA de la Ilustre Municipalidad de Ovalle.
  • 26 de julio 2022 (19:30 hrs) se presentará en Arica, Cine Colón.
  • 26 de julio 2022 (18:30 hrs) se presentará en La Serena, Casa de la Cultura de Las Compañías.
  • 28 de julio 2022 (19:00 hrs) se presentará en Vicuña, Sala de Microcine de la municipalidad.
  • 28 de julio 2022 (19:00 hrs) se presentará en La Serena, Auditorio del Museo Arqueológico
  • 4 de agosto 2022 (19:00 hrs) se presentará en Iquique, Casa Municipal de la Cultura 

Acercando el Cine

El programa es un ciclo de cine nacional y latinoamericano, con el fin de incorporar el hábito de apreciar, conocer y comprender el cine, entregando una oferta audiovisual de calidad, diferente a la cartelera de las salas comerciales. Está presente en seis ciudades de la zona norte; Alto Hospicio, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Vicuña. Esta iniciativa desarrolla actividades de exhibiciones comentadas de cine, los que incluyen conversatorios de cine-foro con análisis y apreciación junto a los/as directores/as de las obras, los que se llevan a cabo en diferentes espacios de instituciones culturales.

El Centro Cultural Organizarte ejecutor de este programa, es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, con el objetivo de acercar la enseñanza del cine a los escolares y chilenos en general, para formar futuros espectadores sensibles a la cinematografía.

Te puede interesar: Jóvenes se reunirán en inédito encuentro del futuro.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último