InicioCulturaJóvenes se reunirán en inédito encuentro del futuro.

Jóvenes se reunirán en inédito encuentro del futuro.

Visibilizar distintas realidades que ayudan a delimitar el Chile del mañana es el eje central del tercer Congreso Jóvenes Futuro, encuentro gratuito, que reunirá –el próximo 5 de agosto– a nuevos liderazgos juveniles quienes desde la ciencia, tecnología, innovación y sociedad sentan las bases para el cambio y creación de un nuevo futuro.

Bajo el lema “protagonizar el presente” se llevará a cabo –el próximo 5 de agosto– la tercera versión del Congreso Jóvenes Futuro, evento que cuenta con el respaldo del Senado a través de la Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Francisco Chahuán e integrada por las senadoras Ximena Rincón y Ximena Órdenes; y los legisladores Kenneth Pugh y Luciano Cruz-Coke; la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), a cargo de su vicepresidente ejecutivo, *Guido Girardi; y la Academia de Jóvenes Futuro, representada por su secretario general, Sebastián Muena.

Este evento, al que están invitados el Presidente de la República, Gabriel Boric y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y que cuenta con la participación de más de 25 organizaciones no gubernamentales en la coordinación, es un espacio para que las juventudes visibilicen sus acciones y el impacto de ellas en la sociedad con el fin de potenciar su participación en la creación de futuros posibles para Chile desde la colaboración y el trabajo colectivo.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán, señaló que “el propósito de este evento es que hoy más que nunca necesitamos abrir espacios de encuentro y potenciar nuevos liderazgos para construir un mejor Chile, proteger nuestro planeta y generar un buen convivir; para ello, hay que pensar en los jóvenes que han sido pasado, son el presente, la transformación y la fuerza del futuro”.

El vicepresidente de la FEF, Guido Girardi, manifestó que ante las amenazas que vive la humanidad ”hoy es posible tener un mejor futuro, pero depende que las generaciones actuales tomen el relevo y sean conscientes de esto. La invitación para este Congreso Jóvenes Futuro es que las juventudes asuman el desafío de cambiar la historia y que el futuro no se transforme en el basurero del presente”.

La secretaria ejecutiva de Consejo Futuro del Senado, Carola Muñoz, indicó que “este encuentro, en el que participan diversas organizaciones de juventudes, el Senado y la FEF, es único a nivel nacional en el que los propios jóvenes, a través de un trabajo colectivo y participativo, abren espacios e instancias a sus pares, impulsando un rol activo de la ciudadanía en las decisiones que potencian un futuro favorable a la sociedad en general”.

El secretario ejecutivo de la Academia Jóvenes Futuro (AJF), Sebastián Muena, indicó que este evento es “una muestra de la incidencia que tenemos actualmente las juventudes, enfatizando la importancia del trabajo intergeneracional y la potencia de este en las definiciones de políticas públicas nacionales basadas en evidencia científica”.

El Tercer Congreso Jóvenes Futuro se desarrollará el próximo 5 de agosto, de 09:00 a 14:30, en formato Zoom. El evento comenzará con la Charla Magistral sobre ciberactivismo y representación juvenil de Valentina Muñoz, programadora digital y quien se transformó en la primera mujer latinoamericana designada como defensora de los ODS por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Posteriormente, el evento abordará temas como: Medio Ambiente, Tecnología y Sociedad. El bloque de “Medio Ambiente” contará con la participación de Daniel Cáceres, biólogo marino peruano, representante regional de Sustainable Ocean Alliance en Latinoamérica; Ismaela Magliotto, ingeniera civil ambiental chilena, coordinadora de la LCOY Chile 2022 y Benjamín Cofré, estudiante de biología quien fue galardonado con el premio “Camiseteados 2021”, por sus aportes como activista social con enfoque en cambios sistémicos. 

El espacio de “Sociedad” contará con las exposiciones de Julieta Martínez, fundadora de la plataforma social Tremendas y activista social chilena; Rosario Díaz, activista peruana fundadora y directora ejecutiva de The Millennials Movement; y Simón Yantani, cientista político representante chileno en la mesa de juventudes de la OCDE y quien ahondará en su experiencia en este organismo.

En el caso de la sesión temática sobre “Tecnología” contará con la participación de Francisca Contreras, astrónoma chilena y divulgadora científica del Centro de Astrofísica CATA y Manu Pardo, director ejecutivo de Octa Aerospace, compañía de la industria espacial enfocada en el desarrollo de sistemas para nanosatélites y la industria aeroespacial.

Este evento de juventudes llegará, este 2022, a todo Chile a través de Zoom. Quienes desean participar pueden inscribirse aquí.

Cabe destacar que el Congreso Jóvenes Futuro, en sus versiones anteriores, tanto en modalidad presencial como virtual, ha contado con la participación de más de 800 jóvenes a nivel nacional. El equipo tras la organización del espacio –desde 2017 a la fecha– ha potenciado la necesidad de fomentar la incidencia de las juventudes en los poderes del Estado, así como también posicionar y reconocer el rol que cumplen los liderazgos juveniles en la actual sociedad chilena.

Te puede interesar: “Congreso Futuro en tu comuna” toca las estrellas en Paihuano.

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- SV Soluciones Viales -SV Soluciones Viales
Aguas del Valle
Educación Sexual

Lo último

Comentarios