InicioRegiónCanelaCon respeto y cariño por el campo: Así es el emprendimiento de...

Con respeto y cariño por el campo: Así es el emprendimiento de turismo rural de productora canelina

Gracias al apoyo de INDAP y el Gobierno Regional ha adquirido importantes infraestructuras para fortalecer su negocio.

Las bondades del campo son muchas y entregar una oportunidad para que la gente de la ciudad las conozca y disfrute de ellas fue uno de los motivos que llevó a Juvenila Estay a realizar una de las actividades que cada día gana más adeptos.

Se trata del turismo rural, el cual la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de Canela lleva a cabo en su emprendimiento llamado Huerto Sustentable y Artesanías Juvenila. En él, los visitantes pueden disfrutar de senderos con distintas estaciones que permiten conocer a fondo toda la labor que efectúa la campesina.

“Yo fabrico artesanía con material autóctono del sector, como el quisco, hago souvenirs, llaveros y otros implementos de decoración. Además, en la parte agrícola tengo habas, papas, cebollas u otros cultivos de temporada; es todo natural, nada de químicos. También hago pan amasado y mermeladas y la gente que venga podrá probarlos. Destaco que la basura que se genera en mi predio es muy poca, porque todo se aprovecha”, dijo la canelina.

La tranquilidad del lugar junto al carisma y cariño que transmite Juvenila hacen de su negocio un grato panorama familiar, el que se ha venido consolidando desde hace 3 años, cuando la productora y su marido decidieron dejar la vida citadina en la región de Valparaíso y apostar por emprender en el sector rural de Canela, lugar de nacimiento de Estay.

Dicho trabajo ha sido ejecutado mediante el convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, en el marco del Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias para la Agricultura Familiar Campesina, comunas zonas rezagadas, el cual busca atender la desigualdad territorial que se expresa en la existencia de áreas que viven en condiciones de rezago respecto al promedio del país.

En concreto, el aporte otorgado por la citada iniciativa fue la construcción de un quincho para los visitantes, pasarelas de madera y el mejoramiento del taller de artesanía. “Me parece perfecto el proyecto que me realizaron, es un gran incentivo para continuar creciendo”, manifestó Estay.

Al respecto, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, comentó que “el compromiso por nuestras zonas rezagadas desde el Gobierno Regional se refleja en el resultado del programa que apoya a emprendedores y emprendedoras como la señora Juvenila, quien con esfuerzo ha logrado concretar su taller de artesanía y la ayuda al turismo rural que tanto nos hace falta potenciar como región. Tenemos una diversidad de productos y servicios que nacen de gente que quiere llevar adelante sus ideas y creaciones, para eso estamos nosotros, para cumplir sus sueños y metas”.

“La señora Juvenila salió a los 13 años de Canela para irse a estudiar a la región de Valparaíso, ahí trabajó en distintas áreas, pero el campo siempre estuvo en su corazón y eso es muy valorable, porque sabe de la capacidad emprendedora que tiene el sector. Como INDAP estamos comprometidos con el mundo rural y con cada una de las actividades que se desarrollen en él, por eso, a través de historias como la de nuestra usuaria, seguiremos mostrando al país las virtudes de la Agricultura Familiar Campesina”, sostuvo la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, resaltó el gran potencial que tiene Canela en torno a la realización de turismo rural e indicó que “por supuesto la señora Juvenila es un buen ejemplo, ella está logrando concretar su anhelo de contar con la infraestructura óptima para el desarrollo de esta actividad, y eso nos hace muy feliz. Valoramos tremendamente su labor y por eso le decimos que cuente con el Ministerio de Agricultura, porque trabajamos día a día para seguir sacando adelante al campo”.

Dentro de las proyecciones de la productora se encuentra el continuar fortaleciendo su emprendimiento, a través de la implementación de un domo y un mirador. Además, “anhelo contar con cabalgatas y hasta una pequeña granja para los niños. Yo trabajo aquí con mi esposo y estamos muy entusiasmados”, expresó.

Quienes deseen conocer más del trabajo que realiza Juvenila o visitar su emprendimiento ubicado en el sector El Almendro s/n, comuna de Canela, se pueden contactar con ella al número celular +56 9 6495 5029.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último