Junji
InicioRegiónMinistro del MOP: “Las últimas lluvias nos dan un alivio, pero no...

Ministro del MOP: “Las últimas lluvias nos dan un alivio, pero no nos permiten descartar un potencial racionamiento…”

INACAP La Serena

En esa línea, el Secretario de Estado, explicó en relación a la cantidad de nieve caída a la fecha, que: “durante estos días ha caído un mayor cantidad de nieve entre Atacama y el Biobío, lo que nos permite decir que a la fecha tenemos un déficit mucho menor que lo que teníamos a esta misma fecha en el año 2021”.

“Si bien toda la lluvia y la acumulación de nieve que hemos recibido es una muy buena noticia para nuestro país, no nos permite descartar un potencial racionamiento durante el verano, toda vez que necesitamos para tomar decisiones certeras tener el registro de nieve acumulada al mes de septiembre. Hoy día tenemos nieve acumulada, sin embargo, desconocemos cómo se va a comportar el clima en los próximos meses y si hay mucha lluvia en la parte alta de la cordillera, podríamos perder parte de esa nieve, eso nos obliga a hacer revisiones permanentes a la situación que tenemos en el país”, informó esta mañana el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, luego de dar a conocer el último balance de la situación hídrica de nuestro país.

En materia de precipitaciones, la autoridad del MOP señaló que: “Si bien hemos tenido uno de los meses más lluviosos en la última década, la lluvia caída en la Región Metropolitana mantiene un déficit respecto a un año normal que es de un 47%. Esta lluvia es importante, sobre todo para el mundo de la agricultura y otros sectores que estaban con escasez de agua en los años anteriores, sin embargo en casi todas las regiones más afectadas por la sequía, estamos muy alejados de un año normal, particularmente en la zona norte, desde Arica hasta Coquimbo  en el centro desde Valparaíso hasta Ñuble”.

Finalmente, en cuanto a la cantidad de agua acumulada en los embalses, informó que: “Considerando los 25 embalses que tiene nuestro país, tenemos un 20% más de agua que a la misma fecha del año pasado, sin embargo, los acumulados en general son inferiores en un 25% en promedio respecto a los promedios históricos”. En esa misma línea, agregó que “en el caso del embalse El Yeso, que es la principal reserva de agua de la RM, el volumen ha aumentado  en 1,2 millones de metros cúbicos desde fines de junio y actualmente el monto acumulado corresponde a un 69% de su capacidad total”.

Por su parte, la meteoróloga Alicia Moya, de la Oficina Servicios Climáticos dijo que: “si bien, el último sistema frontal aportó en la disminución del déficit meteorológico, no podemos decir que es el fin de la sequía, ya que abarca distintas escalas de tiempo y no se va a terminar con un evento por muy importante que haya sido. A pesar de las precipitaciones registradas durante los últimos días, aún nos encontramos por debajo de los rangos de normalidad, sobre todo en la zona centro del país”.

“Para llegar a los rangos de normalidad a la fecha, a Santiago le faltarían que precipitaran aproximadamente 50 mm, a Curicó 120 mm y a Chillán 140 mm, pero estos montos solo servirían para quedar dentro de lo normal y no para terminar con la sequía, ya que la sequía es acumulativa”, puntualizó.

En cuanto al pronóstico de precipitaciones para el trimestre julio-agosto-septiembre, se espera que siga dominando una condición bajo lo normal en la zona centro y sur de Chile, mientras que se espera una condición sobre lo normal en las regiones de Aysén y Magallanes.

Los meses de invierno son los meses decisivos para el acumulado anual de precipitaciones, sin embargo, siguen presentes las forzantes (por Ej. El fenómeno de La Niña) que hacen que llueva menos que el promedio.

Respecto de las temperaturas mínimas, gran parte del país debería estar bajo el promedio, partiendo por la costa norte del país hasta la región de Los Lagos. Para la región de la Patagonia y en el altiplano en el norte del país, se esperan temperaturas mínimas sobre lo normal.

Finalmente, las temperaturas máximas para el trimestre, domina una condición sobre lo normal en gran parte del país, con excepción de la costa norte y del tramo entre la región del Biobío y Los Lagos, donde se prevé una condición normal a bajo lo normal.

Balance hídrico nacional

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección General de Aguas del MOP, el balance hídrico actualizado señala que:

Embalses

En los 25 embalses ubicados en 9 regiones y monitoreados por la DGA, hay almacenados 4.408 millones de m³ (11.07.22), mientras que en julio del 2021 se acumulaban 3.672 millones de m³. Por lo que, el volumen almacenado este año es superior en un 20% con respecto a julio 2021. Sin embargo, son cifras inferiores a su promedio histórico de 5.908 (Mm³). Lo que indica un déficit de un 25%.

Asimismo, 9 embalses (36 % del total) presentan un volumen de almacenamiento menor al 20% respecto a su capacidad. Estos están ubicados en la región Atacama (1), Coquimbo (6), Valparaíso (1) y Biobío (1).

Nieve

Entre la región de Atacama y Biobío, se observa que las precipitaciones registradas hasta la fecha han permitido la acumulación de nieves y la formación del manto nival entre la región de Coquimbo y del Biobío. Sin embargo, aún hay que esperar la evaluación de pronósticos de deshielos con información al 30 de agosto para la temporada septiembre 2022-marzo 2023.

En general, si se mantienen las condiciones de nieves podríamos tener un déficit mucho menor que el año 2021, incluso cercano a un año promedio.

Caudales

Los principales ríos de la zona central, que abastecen a las ciudades, se mantienen por debajo o cercano a los mínimos históricos. Ejemplos: 0,6 m³/s en el Mapocho (estación río Mapocho en Los Almendros) y 17 m³/s en el Maipo (estación río Maipo en El Manzano); y el Aconcagua (río Aconcagua en Chacabuquito) registra 5,6 m³/s. Estas situaciones se irán revirtiendo si se mantienen las lluvias y posteriores deshielos.

Te puede interesar: Nevadas y viento se sumarían a la Alerta Temprana Preventiva por Evento Meteorológico.

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

Deja un comentario

- Expo Dinosaurios Coquimbo -Expo Dinosaurios Coquimbo
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto