InicioRegiónRealizan mesa técnica para recibir nuevo sistema frontal

Realizan mesa técnica para recibir nuevo sistema frontal

  • A través de sus servicios públicos, y con apoyo de las Fuerzas de Orden y Seguridad, el Gobierno estará monitoreando el desarrollo de las precipitaciones y estableciendo comunicación con los municipios para responder ante eventuales emergencias.

La Dirección Meteorológica de Chile tiene previsto lluvias entre este sábado y el próximo lunes, esperando un promedio de 30 mm para la costa, 35 mm en los valles interiores y en la cordillera hasta 40 cms de nieve.

Se trata de un nuevo sistema frontal que llega hasta la Región de Coquimbo y que mantiene en alerta a las autoridades locales. En este contexto es que el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, junto a diversos servicios públicos han establecido una serie de coordinaciones para afrontar estas nuevas precipitaciones.

“Debemos prepararnos y ejercer una buena respuesta. La articulación es clave y se han realizado instancias como una mesa técnica en que se nos presentaron las proyecciones de viento y lluvia. Sabemos que la emergencia también será abordada con los municipios con quienes también tendremos coordinaciones para ponernos a disposición si es necesario para actuar tempranamente si así se requiriese”, indicó el Delegado Quezada.

Un trabajo de coordinación en el que también están incluidas las fuerzas de orden y seguridad. El Objetivo, remarcó el Delegado Presidencial Regional, es poder generar una respuesta efectiva, ante alguna eventual emergencia.

Al respecto, el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador, acotó que “hemos estado muy activos, especialmente a nivel de respuesta comunal. Hemos conversado con los directores y directoras de gestión de riesgo de desastre de los municipios, dándoles instrucciones con medidas preventivas, para que puedan informar a las personas y así eviten los riesgos innecesarios y puedan resguardar sus vidas”.

Los servicios públicos han levantado sus alertas y estarán monitoreando posibles efectos del sistema frontal, entre ellos el Ministerio de Obras Públicas y Agricultura.

“Tenemos una labor de análisis de aguas en caso de situaciones posteriores en los APR. Estaremos revisando permanentemente con los equipos de provincias algún ingreso de agua a la población o bien algún tipo de impacto en las rutas y caminos”, dijo el Seremi MOP, Javier Sandoval.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, remarcó que si bien los montos de agua serán relevante, “no obstante hay riesgos para la gente que se traslada por las praderas y nuestro llamado es que se informen para que puedan actuar y a los productores agrícolas a que tomen los resguardos de sus cultivos, tanto por la acumulación de agua o las heladas. En este sentido, también invitamos a que contraten los seguros agrícolas para asegurar su capital de trabajo”.

Asimismo, la Seremi de Minería, Constanza Espinoza, explicó que se están tomando las medidas para evitar movimientos de tierra, especialmente en sectores con presencia de relaves. “Tenemos el 52% de los relaves del país, y eso nos impone una coordinación y preparación para recibir esta lluvia con los resguardos necesarios”, enfatizó.

Personas en Situación de Calle

Otras de las coordinaciones frente a las precipitaciones, apunta al apoyo social, especialmente, a las personas en situación de calle.

Eduardo Alcayaga, Seremi de Desarrollo Social, explicó que “hemos tomado contacto con los catastros de estas personas y vamos chequeando la posibilidad de irlos trasladando con anticipación. Estaremos atentos para concurrir en su ayuda y colaboración con las medidas que estamos impulsando como Gobierno”.

Te puede interesar: Precipitaciones de agua , nieve y viento intenso en las región de Coquimbo.

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

Deja un comentario

- SV Soluciones Viales -SV Soluciones Viales
Aguas del Valle
Educación Sexual

Lo último

Comentarios