INACAP
InicioRegiónCoquimboPrecipitaciones de agua y nieve y viento intenso en las región de...

Precipitaciones de agua y nieve y viento intenso en las región de Coquimbo

De acuerdo a lo informado por CEAZAMet, se esperan dos eventos de precipitación en las regiones de Coquimbo y Atacama, los cuales ocurrirán entre la madrugada del viernes 08 y la tarde del lunes 11 de julio. Ambos eventos afectarán a todas las provincias de las regiones de Atacama y Coquimbo.

En la Región de Coquimbo, el primer evento partiría durante la madrugada del viernes con la caída de nieve en la cordillera y con precipitación en costa, valles y precordillera de las provincias de Elqui y Limarí, situación que persistiría durante todo el día. Durante la tarde del viernes, se espera que la precipitación inicie en sectores precordilleranos de la provincia de Choapa, finalizando hacia la noche. Por otro lado, el segundo evento comenzaría el sábado al mediodía con precipitación a lo largo de la costa de toda la región y de valle a cordillera de las provincias de Limarí y Choapa. Esta precipitación abarcará toda la región desde la madrugada del domingo y se extenderá hasta la mañana del lunes, cuando comience a declinar y la precipitación persista sólo en cordillera, la cual debiera finalizar para la noche.

Para la Región de Atacama, en cambio, el primer evento partiría durante la noche del jueves con precipitación en cordillera y precordillera, para luego acotarse sólo a la cordillera de la provincia de Chañaral y Copiapó desde el viernes en la tarde, persistiendo hasta el domingo en la mañana. Luego, el segundo evento inicia con precipitación en cordillera el domingo en la mañana, para luego desde el domingo en la noche precipitar de costa a cordillera en la provincia de Huasco y desde el lunes en la madrugada en la provincia de Copiapó. Hacia la tarde del lunes, la precipitación ocurrirá principalmente en cordillera, finalizando hacia la noche.

Se espera que durante el evento el nivel de isoterma cero fluctúe entre 1600 y 3200 m en la Región de Coquimbo y entre 2100 y 4000 m en la Región de Atacama. Este rango de valores se considera dentro del rango normal para la época del año. Sin embargo, es probable la caída de nieve y aguanieve en sectores precordilleranos.

Leer también: Pronostican precipitaciones y viento para la región de Coquimbo

Además, se espera viento intenso en ambas regiones, con rachas que en la Región de Coquimbo fluctuarían desde 45 km/h en la costa hasta 140 km/h en cordillera, mientras que para la Región de Atacama las rachas de viento fluctuarían desde 30 km/h en la costa hasta 120 km/h en cordillera.

Adicionalmente, temperaturas mínimas por debajo de 2°C se esperan durante sábado, domingo y lunes para los valles y precordillera de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

El primer evento se asocia al paso de una vaguada en altura, mientras que el segundo a la llegada de un sistema frontal. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último