INACAP
InicioRegiónLaSerenaAutoridades activan albergue municipal para personas en situación de calle

Autoridades activan albergue municipal para personas en situación de calle

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, visitó el inmueble que acoge y atiende a 20 usuarios.

Desde el mes de junio, la Municipalidad de La Serena abrió las puertas del albergue municipal “Plan Protege Calle 2022”, ubicado en Benavente #634, el que recibe a personas en situación de calle, con el objetivo de protegerlos de los riesgos para la salud y mortalidad en la época invernal. La iniciativa, es coordinada entre el municipio de La Serena y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Fue en el marco de su inauguración, realizada este viernes, que asistió la representante de esta cartera, Jeanette Vega, quien participó en un recorrido junto al delegado presidencial regional, Rubén Quezada, la diputada Carolina Tello, el alcalde subrogante de La Serena, Luis Henríquez, el equipo coordinador y usuarios. “Teníamos mucho interés en venir porque hoy estamos inaugurando este albergue que es parte de varios albergues más que estamos aumentando en la zona, en Coquimbo, Ovalle y La Serena. Además de aumentar las rutas sociales que apoyan a las personas en situación de calle, la próxima semana van a empezar las rutas médicas y estamos en una etapa de concurso de una iniciativa de albergue para familias porque sabemos que en este momento hay familias enteras en situación de calle”.

El proyecto, gestionado por el municipio serenense, permitirá que un máximo de 20 usuarios de la comuna puedan pernoctar, recibir alimentación e higiene, otorgándoles un lugar de refugio en días de temperaturas bajas en la zona. “Para el municipio de La Serena es un gran desafío poder ejecutar las políticas públicas del Gobierno al lado de la gente y los resultados están a la vista. Me saco el sombrero por los funcionarios municipales que han estado, están y van a estar, porque esto para nosotros es muy importante. Es una demostración más de que toda persona, independiente de su condición, necesita vivir dignamente y aquí estamos brindándolo, con el apoyo del Gobierno y la gestión local”, destacó el alcalde subrogante de La Serena, Luis Henríquez.

FUNCIONAMIENTO

La coordinadora del albergue municipal Protege Calle, Carol Chandia, señaló que además de garantizar el alojamiento, los usuarios reciben cuidados básicos de salud y son parte de diferentes actividades. “Trabajamos coordinados con el MIDESO, en conjunto con la Oficina del Adulto Mayor del municipio y SENDA les generamos charlas y actividades para trabajar con ellos y con personas que necesitan reintegrarse a la sociedad”.

Este albergue está diseñado para funcionar las 24 horas del día, de lunes a domingo, atendiendo preferentemente a personas mayores que requieren cuidados leves de salud o cuidados post hospitalarios de manejo domiciliario. “El equipo profesional que se encuentra acá no son solo buenas personas, son nuestros ángeles custodios y estamos muy, muy agradecidos de Dios y del Gobierno nacional y local, porque es terrible estar en la calle, sobre todo en el invierno, pero aquí estamos complacidos y muy felices”, expresó Juan Carlos Lira.

Este programa además, entrega acompañamientos psicosociales, socio-laborales y estrategias conjuntas de integración y mejoramiento de la calidad de vida de las personas, sin distinción de sexo, origen, ideología política y religión.

La Serena Radio

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último