El ministro encargado de los asuntos de Familia de la Corte de Apelaciones de La Serena, Felipe Pulgar Bravo, se reunió con 39 niños, niñas y adolescentes (NNA) integrantes de los Consejos Consultivos, sesionando de forma unificada, de las comunas de La Serena y Coquimbo, como un primer acercamiento que busca conocer la percepción que tienen del sistema judicial.
A través de un encuentro vía zoom, los NNA conversaron con el ministro durante más de una hora, sobre materias como sus derechos y cómo deben ser ejercidos, retroalimentándose con ideas y respuestas a sus inquietudes, además de conocer cuál es el trabajo que realiza la Corte de Apelaciones y cómo se relaciona con la niñez e infancia.
“Trabajar en infancia es hacerlo sin perder jamás de vista que actuamos por los niños y niñas, de forma que la manera correcta es hacerlo con ellos, de frente, recibiendo sus posturas y críticas, a fin de plasmar concretamente su calidad de sujeto de derechos. De poco sirve crear políticas y programas sin ellos; es volver a una etapa preconvencional y esta instancia fue un espacio rico en aportes, creatividad, respeto y profundidad. Cada vez que escucho a niños y niñas aprendo que si los hiciéramos parte de más espacios, actuaríamos mejor. Nuestro compromiso es llevar sus posturas y solicitudes a todos los lugares en los que nos toque intervenir, y así lo haremos.”
En la reunión, organizada por las Oficinas de Protección (OPD) de La Serena, Las Compañías y Coquimbo, los adultos encargados solamente fueron intermediarios de la invitación, de manera que los niños, niñas y adolescentes participantes, entre 12 y 15 años, fueran los protagonistas.
“Estos tiempos e instancias son muy valiosos para nosotros, ya que finalmente todos terminamos aprendiendo de los demás, conociendo diferentes visiones y opiniones, y también ejerciendo nuestros derechos, sobre todo el derecho de la libertad de expresión, y por esto mismo es que es muy enriquecedor para todos y nos sirve para mejorar como personas y mejorar la convivencia”, señaló Antonia, de 13 años, moderadora de la actividad y presidenta de los consejos consultivos de La Serena.
El próximo encuentro será presencial y se realizará en la Corte de Apelaciones, luego de las vacaciones de invierno, en agosto. En él estará presente el presidente del tribunal de alzada, Sergio Troncoso, el ministro Felipe Pulgar, así como consejeras técnicas de la jurisdicción que, mediante un juego de roles, mostrarán a los niños y niñas el papel de cada interviniente de un proceso ante la Corte.